Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing. Gestión Empresarial
Fundamentos de Química


“PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS”

Profesora.: Delia Pérez González

Alumna: María Guadalupe Sánchez Gomes

1er. Semestre

Puerto Vallarta Jalisco, A 30 de Septiembre del 2010

INTRODUCCION
Toda la materia está formada a partir de unas unidades elementales que existen en un número limitado. Estas unidades no pueden serdivididas en partes más sencillas mediante los métodos físicos o químicos usuales.
Estos elementos están divididos en tres categorías: metales, no metales y metaloides, aquí destacaremos los elementos metálicos y no metálicos.
De los 112 elementos que se conocen, sólo 25 son no metálicos; su química a diferencia de los no metales, es muy diversa, a pesar de que representa un número muy reducido,la mayoría de ellos son esenciales para los sistemas biológicos (O, C, H, N, P y S). En el grupo de los no metales se incluyen los menos reactivos: los gases nobles.
Los metales en su mayoría provienen de los minerales. Los metales más abundantes en la corteza terrestre que existen en forma mineral son: aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, titanio, y manganeso. El aguade mar esuna rica fuente de iones metálicos como Na+, Mg+ y Ca+. La obtención del elemento puro como el hierro, aluminio, entre otros se logra mediante procesos metalúrgicos.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS:

METALES.
Propiedades Físicas
* Tienen mayor lustre (brillo), como es el caso de la plata.
* Conduce bien la electricidad y el calor, como es el caso del cobre.
* Son maleables(es posible darles forma golpeándolos con un martillo), como es el caso del estaño.
* Son dúctiles (es posible estirarlos para formar un alambre delgado), como es el caso del cobre.
* En su mayor parte, en densidades altas, como es el caso del plomo (d20º=11.34 g/ml).
* Muchos tienen punto de fusión altos, como es el caso del hierro (8pf=1535ºC). por tanto, los metales songeneralmente sólidos a la temperatura ambiente. la excepción son el mercurio (hg), el galio (ga) y el cesio (cs), líquidos a la temperatura ambiente.
* casi todos son duros, como es el caso del hierro, el tungsteno y el cromo. sin embargo, algunos son suaves, por ejemplo, el sodio y el plomo.
Otras propiedades serían:
* densidad: relación entre la masa del volumen de un cuerpo y la masa del mismovolumen de agua.
* estado físico: todos son sólidos a temperatura ambiente, excepto el Hg
* brillo: reflejan la luz.
* maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas.
* ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos.
* tenacidad: resistencia que presentan los metales a romperse por tracción.
* conductividad: son buenos conductores deelectricidad y calor.

Propiedades químicas
* No es fácil combinarlos entre sí.
* Se combinan con los metales y por tanto, es común encontrarlos en la naturaleza en forma combinada. El hierro puede hallarse combinado con el oxigeno o el azufre, y el aluminio con el oxigeno y el silicio o solo con el oxigeno. Algunos metales relativamente no reactivos se encuentran en la naturaleza enestado libre, es decir, no combinados con ningún otro elemento. En estado libre se encuentra el oro, la plata, el cobre y el platino.

Es característico de los metales tener valencias positivas en la mayoría de sus compuestos. Esto significa que tienden a ceder electrones a los átomos con los que se enlazan. También tienden a formar óxidos básicos. Por el contrario, elementos no metálicos como elnitrógeno, azufre y cloro tienen valencias negativas en la mayoría de sus compuestos, y tienden a adquirir electrones y a formar óxidos ácidos
Los metales tienen energía de ionización baja: reaccionan con facilidad perdiendo electrones para formar iones positivos o cationes. De este modo, los metales forman sales como cloruros, sulfuros y carbonatos, actuando como agentes reductores (donantes...
tracking img