Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y LA LOGICA
La teoría del conocimiento es una rama de la filosofía y la lógica también. Estudiarla nos da otra oportunidad para conocer los límites de la lógica y de paso aprovechar las inquietudes que ambas áreas de la filosofía nos proporcionan.
Teoria del conocimiento:
Aristoteles no acepta la existencia innata de las ideas.Al nacer la mente esta vaciae iremos conociendo las cosas gracias a los sentidos y las demas facultades humanas.Las cosas sensibles y materiales son las unicas que nos pueden acercar al autentico conocimiento.Con los sentidos capto el objeto concreto, hay que explicar de que manera a partir de esas imagenes concretas llego la forma a la idea es lo unico que puede proporcionar el conocimiento objeto y universal.
Laargumentacion deductiva:
Aristoteles concibe la logica comoun instrumento de conocimiento que constitulle una herramienta muy eficaz para otras ciencias que sí nos proporcionan informacion sobre el mundo.La logica explora la manera que tenemos los humanos de obtener conocimiento a partir de otros conocimientos.Existen dostipos basicos de de razonamiento logico:la induccion(verdad general a partir deconocimiento de casos particulares) y la deduccion(afirmaciones menos generales y a menudo desconocidas).Aristoteles se centra en la deduccion por eso sus estudios de logica tratan de la argumentacion deductiva(silogismos).
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike),que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a losque dicho contenido se pueda referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».
Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.
Enel siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia.[1] Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad: la informática.
Hasta entonces la lógica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. La tradición aristotélica y estoica,[2] mantuvo siempre una relación con los argumentosdel lenguaje natural, concediendo por tanto a los argumentos una transmisión de contenidos verdaderos. Por ello aún siendo formales, no eran formalistas.[3]
Hoy, tras los progresos científicos relativos a la lingüística, y el concepto semántico de verdad en su relación con el lenguaje,[4] tal relación se trata bajo un punto de vista completamente diferente.
La formalización estricta ha mostradolas limitaciones de la lógica tradicional interpretada actualmente como una particularidad de la lógica de clases.[5]

LOGICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO.
De entre las disciplinas filosóficas tradicionales, es la Teoría del Conocimiento la más cercana a la Lógica Formal y a la que más puede prestarse a confusiones con la misma.
Sabemos que ambas disciplinas tienen el mismo objeto material: elpensamiento. Pero en el objeto formal, es decir, en el enfoque con el cual se estudia el pensamiento existen serias diferencias.
La Lógica formal se ocupa más que todo del pensamiento “en sí mismo”, de su “estructura formal”, de la coherencia del pensamiento consigo mismo; mientras que la Teoría del Conocimiento considera al pensamiento en su “relación con el objeto”, en su “referencia...
tracking img