Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SOCIEDAD ANÓNIMA”

“FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
PSICOLOGÍA HUMANA”
TEMA:
“La interpretación de los Sueños”

CURSO : Psicoanàlisis.

PROFESORA : MIRANDA BUSTIOS, Carmen

ALUMNA : ORÉ ZAMORA, Massiel.

CICLO : III

TURNO :Tarde.

AYACUCHO – PERÚ
2010

LA INTERPRETACIÒN DE LOS SUEÑOS
LA LITERATURA CIENTÍFICA SOBRE LOS PROBLEMAS ONÍRICOS
Los pueblos de la antigüedad clásica pensaban que los sueños se relacionaban con el mundo de seres sobrehumanos de su mitología, y traían consigo revelaciones divinas o demoníacas, poseyendo unadeterminada intención con respecto del sujeto. Aunque dada su variedad de contenidos es muy difícil establecer una concepción unitaria, obligando a diferenciar y agrupar los sueños, dependiendo de su valor y autenticidad.
Según Aristóteles, los sueños se definen como la actividad anímica del durmiente durante el estado de reposo. Deduce la conclusión de que los sueños pueden revelar los primeros indiciosde una naciente alteración física, que no ha sido advertida durante el día. Anteriores a Aristóteles, los autores antiguos no opinabas de su misma forma, sino considerando el sueño como una inspiración de los dioses, señalando dos corrientes contrarias que se manifiestan siempre. Se distinguían dos especies de sueños: los verdaderos y valiosos, que son los que envían al durmiente advertencia orevelación del porvenir, y los vanos, engañosos y fútiles, que desorientaban al sujeto o causaban su perdición. Según Gruppe, toma una división de los sueños de Macrobio y Artemidoro, que decía que los sueños se dividían en dos clases. Los primeros, eran influidos por el presente o el pasado. De esto surgió la necesidad de una interpretación onírica.
La relación del sueño con la vida despierta aquíel individuo despierto acepta que el sueño ha raptado al durmiente a otro mundo distinto. Fichte habla en el mismo sentido de sueño de complemento y los considera como uno de los secretos beneficiosos de la Naturaleza. También se expresa igualmente Struempell: “el sujeto que sueña vuelve la espalda al mundo de la conciencia despierta; en el sueño perdemos por completo la memoria con respecto alordenado contenido de la conciencia despierta y de su funcionamiento normal. Pero la mayoría de los autores concibe la relación de sueños con la vida despierta en una forma totalmente opuesta, como Haffner, Weygandt, Maury y Jessen. Maass dice que el contenido más frecuente de nuestros sueños se halla constituido por los objetos sobre los que recaen nuestras pasiones.
El material onírico (Lamemoria en el sueño) todo el material que compone el contenido del sueño procede, en igual forma, de lo vivido y es, por tanto, reproducido en el sueño. Pero es un error comparar el sueño con la vida despierta para evidenciar la relación entre ambos. .La totalidad de las fuentes oníricas puede dividirse en cuatro especies:
Las excitaciones sensoriales externas: Cuando llegamos a conciliar el reposo,no podemos mantener nuestros órganos sensoriales lejos de todo estimulo ni suprimir en absoluto su excitabilidad. El hecho de que cuando un estimulo alcanza una cierta intensidad logra siempre hacernos despertar demuestra que también durante el reposo ha permanecido el alma en continua conexión con el mundo exterior. Así pues, los estímulos sensoriales que llegan a nosotros durante el reposo puedenmuy bien constituirse en fuentes de sueños.
Excitaciones sensoriales internas (subjetivas): Estas poseen las ventajas de no depender, como las objetivas, de casualidades exteriores. Se hallan a la disposición del esclarecimiento del sueño siempre que para ello las necesitamos. Pero presentan a su vez el inconveniente de que su actuación como estímulos oníricos no resulta susceptible de la...
tracking img