Trabajos

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
El caso chevron
(CNN Español) - La justicia de Ecuador determinó en un fallo de última instancia que la compañía estadounidense Chevron es responsable de contaminar la Amazonía ecuatoriana cuandooperó varios pozos petroleros en ese país.
El juicio contra la empresa transnacional Texaco (ahora Chevron Texaco) fue interpuesto en 1993 por 30.000 colonos de cinco nacionalidades indígenasamazónicas de Ecuador, que demandaron la reparación de los daños causados a la salud y al ambiente por el uso, según ellos, de tecnología barata, pero obsoleta, en las operaciones de explotación petrolera.
Lacompañía construyó y operó pozos entre 1964 y 1992, en un territorio de 1.500.000 hectáreas aproximadamente, donde vivían unas 80 comunidades indígenas.
Después de 20 años de litigio legal en cortesnacionales e internacionales, la máxima autoridad de justicia en Ecuador, ha ratificado las sentencias de primera y segunda instancia que condenan a la petrolera a pagar por los daños ocasionados enla Amazonía ecuatoriano durante su operación.
Según Eduardo Bermeo, abogado de los afectados en la Amazonía, la sentencia deja muy claro “que el que contamina, paga”.
La sentencia conmina a Chevrona pagar 8.646 millones de dólares. Para los abogados de los afectados, el pronunciamiento de la Corte de Justicia de Ecuador ratifica el proceso y las pruebas de las cortes inferiores.
“Estasentencia nos abre una serie de nuevas opciones en el marco de la ejecución en el marco de ir a países extranjeros para cobrar este dinero”, señaló Juan Pablo Sáenz, abogado de los afectados.
Saénz aseguróque tienen un listado de 30 países en los cuales trabajan para ese propósito.  Por estrategia dijo que no revelaría los nombres de tales naciones.
Aunque los afectados por la actividad petroleraconsideran el fallo como una victoria, advierten que la consideran una victoria a medias, debido a que el fallo de la Corte bajó la sanción económica, que inicialmente era de 19.000 millones de dólares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS