Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5074 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL DERECHO HUMANO A UN AMBIENTE SANO

INTRODUCCION

Los problemas ambientales son tan antiguos como el hombre mismo, la magnitud en la que se presentan en nuestros tiempos es distinta. La actual problemática ambiental por la que atraviesa nuestro planeta se deriva de una serie de perturbaciones resultado de las actividades humanas desde tiempos muy tempranos que datan de laépoca de Platón, sin embargo es hasta los años sesenta cuando la preocupación por el medio ambiente se acrecienta, sobre todo en los países altamente industrializados de Europa y Norteamérica, debido a la acumulación de desechos producidos por las actividades industriales, es decir, la contaminación del agua, aire y suelos,
La relación degradación ambiental-derechos humanos se encuentra en todos ycada uno de los derechos humanos universalmente reconocidos. Así por ejemplo, el derecho de igualdad ante la ley es afectado por la manera desproporcionada en que ciertos sectores de la población soportan la carga ambiental - discriminación ambiental
Originalmente los derechos humanos van a proteger al hombre frente a las acciones directas de otros hombres, así se protege a los débiles por losabusos de otros más fuertes o del mismo estado que hace uso de la violencia legítima en forma arbitraria o inequitativa.

En la obra de Sófocles, existe un precedente al concepto de los derechos humanos, cuando en Antígona, este personaje le responde al Rey Creón, que contraviniendo su prohibición expresa, de dar sepultura al cadáver de su hermano, lo había enterrado actuando "de acuerdo a leyes noescritas e inmutables del cielo". Con esta idea en la obra de Sófocles, se estaba aludiendo a la existencia de derechos no establecidos por el hombre, pero que igualmente le corresponden por su propia naturaleza, porque le son inherentes a su condición de ser humano en esta forma la obra literaria de referencia nos permite aquilatar la finitud humana frente al fenómeno de la naturaleza y susciclos.

"Los Derechos Humanos son prerrogativas que de acuerdo al derecho internacional, tiene la persona frente al Estado para impedir que éste interfiera en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales, o para obtener del Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas y que son inherentes a todo ser humano por el mero hecho de ser humano."
Existen diferentes tratados internacionalesque regular los derechos humanos entre otros los suscritos bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas también se señala que "Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material yespiritual."

PREGUNTA

1.- ¿CUAL ES LA SITUACION ACTUAL DEL MEDIO AMBIENTE?

PROBLEMA

Los problemas ambientales son tan antiguos como el hombre mismo, la magnitud en la que se presentan en nuestros tiempos es distinta. La actual problemática ambiental por la que atraviesa nuestro planeta se deriva de una serie de perturbaciones resultado de las actividades humanas.
La destrucción porcentual dela capa de ozono.
La erosión derivada del mal uso del suelo y de la desertificación que de ella se deriva, junto con el gradual cambio climático.
La tala indiscriminada de las selvas tropicales del planeta con la consiguiente destrucción de hábitats y la extinción correlativa de especies.
La devastación de los bosques templados por la lluvia ácida.

DESARROLLO
La ecología es algo más que unamoda, aunque muchas veces se olvide este hecho. 
En rigor, es la ciencia que estudia la interrelación del ser humano con el medio ambiente. Es por eso que la misma no puede separarse de los procesos económicos, sociales o culturales sin perder todo su sentido.
A continuación haremos mención de ciertos indicadores del deterioro ambiental, social y económico que se han manifestado ya hace...
tracking img