Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21386 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología de la intervención: orientación sistémica contextual
Aldo Mascareño*

I

Las páginas que siguen arrancan de la tesis que en el contexto de la sociedad moderna, la intervención social sólo es posible como orientación sistémica contextual, es decir, como una invitación e incentivo a la autorregulación de sistemas (sociales y psíquicos) autónomos, operativamente clausurados ycognitivamente abiertos a su entorno sobre la base de sus propias distinciones. En tanto las fantasías planificadoras sucumbieron ante la evidencia de que el futuro nunca adviene como se prevé y que obligarlo genera más externalidades negativas que resultados esperados, alguna esperanza para enfrentar el structural drift de la sociedad moderna puede sostenerse aún sobre la base de una teoría de laorientación contextual de sistemas autónomos diferenciados.

Mediante ella se busca construir una estrategia pragmática de coordinación de sistemas autónomos intransparentes y opacos uno frente a otro dadas sus condiciones de clausura operativa. El carácter pragmático de la coordinación es una exigencia en tanto el acuerdo consensual en un sentido habermasiano se hace crecientemente difícil dados losdistintos lenguajes de cada sistema, las diversas expectativas normativas de los actores acoplados a ellos y la evidente ausencia de un centro coordinador de la complejidad social alcanzada. Sin acuerdo fundante, queda la coordinación pragmática de rendimientos sistémicos que sólo esperan posibilidades operativas de continuar funcionando.

Condición de posibilidad de esa coordinación es laapertura cognitiva hacia el entorno de cada sistema. Ella constituye la forma de observación del sistema sobre la base de su clausura operativa, es decir, constituye su modo propio e irrepetible de reconocer el mundo. En tal sentido, el desafío de la orientación sistémica contextual es captar las especificidades de cada sistema para, en su lenguaje, ofrecer las distinciones que la intervención buscaofrecer: mayor sensibilidad ecológica en la empresa, mayor sentido ético en los medios de comunicación, mayores condiciones de equidad en organizaciones, más conciencia solidaria en la esfera pública. Cuando ello se logra, es el propio sistema objeto de la intervención el que reconoce la propiedad y conveniencia de adoptar la distinción ofrecida y de comenzar a operar en el sentido que laintervención lo propuso. No hay coacción ni compulsión al consenso en la orientación sistémica contextual. Su prueba de eficiencia es el autosometimiento del sistema a las condiciones que la intervención (sistémica contextual) dispone; autosometimiento que tiene lugar porque al sistema le parece que aquello que se le ofrece favorece las condiciones de su propia clausura operativa, como los troyanos cuandopermiten que el caballo griego entre a su ciudad.

Para presentar este modelo con algún detalle, iniciamos con una aclaración conceptual de lo que llamamos orientación sistémica contextual (II) para luego dar cuenta de sus problemas y posibilidades en el contexto de una sociedad moderna funcionalmente diferenciada (III) entendida bajo el concepto de comunicación como instancia constitutiva de laoperación de sistemas sociales y, con ello, de los procesos de intervención (IV). Posteriormente, son propuestas las premisas de una orientación sistémica contextual (V) y sobre esa base se despliega el modelo de la orientación sistémica contextual, su metódica no invasiva de intervención (VI). Finaliza el texto con una breve evaluación de las consecuencias éticas de la orientación contextual(VII).

II

A lo largo de estas páginas hemos apoyaremos la exposición en tres conceptos cuyo sentido ahora aclaramos. Se trata de los conceptos de orientación, coordinación e intervención. Orientación sistémica contextual es el término adoptado para traducir la categoría alemana de systemische Kontextssteuerung. Helmut Willke, fundador de esta perspectiva, define la orientación contextual del...
tracking img