Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA:

Cabria considerar si la doctrina puede ser considerada solamente una fuente en sentido material o además lo es en sentido formal.
Para esclarecer este problema vemos el carácterenigmático y abstracto que suelen presentar las normas generales. Las costumbres presentan problemas que dificultan su aplicación por los órganos de la comunidad. En el largo y arduo proceso de atribuirsignificación concreta a las prescripciones generales, perfilando con mayor precisión la conducta debida por los súbitos, no solo la Jurisprudencia es la encargada de llevar a cabo la tarea. Recibe unacolaboración por parte de los teóricos del derecho. Son estos científicos quienes cometen la tarea sistemática de analizar los textos sancionados, las costumbres, practicadas y la Jurisprudencia vigenteexplicitando sus posibilidades lógicas, desentrañando su sentido. Ahora bien existen grupos sociales en que por diversas razones de estos peritos han gravitado considerablemente sobre los prácticosdel Derecho, sobre los órganos a quienes han guiado por enseñanzas de estos Juristas una de las dificultades que experimentan los Juristas entrenados en sistemas diferentes de los de origen Romanistas,al enfrentarse con los códigos, es pretender entenderlos mediante una simple lectura de su articulado.
Un Código Civil de origen Romanistas significa mucho más de lo que traducen conceptualmente losartículos. Se encuentra ligado a la Doctrina de sus grandes teóricos. Sin conocerla se puede interpretar adecuadamente.
En los países de tradición Romanistas la Doctrina integra y especifica lasignificación genérica de las prescripciones normativas. Por virtud de esta integración, también la Jurisprudencia gana condición de fuente formal y material del Derecho.

En síntesis las fuentes delderecho son criterios a los que se ocurre en el proceso de creación normativo en búsqueda de objetividad, es decir en procura de un punto de vista que no solo sea expresión de la convicción de quien...
tracking img