Teoria ruta meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA RUTA, META. TEORIA DE LA ATRIBUCION DEL LIDERAZGO 
TEORÍA DE LA RUTA-META
Esta teoría fue desarrollada por Robert House, y dice que el comportamiento de un líder es aceptable para los subordinados siempre y cuando o contemplen como una fuente de satisfacción inmediata o futura.
El comportamiento de un líder es motivante en la medida que hace satisfacción-necesidad del subordinado yque sea contingente a un desempeño efectivo y proporciona la asesoría, guía, apoyo y recompensas necesarias para un desempeño efectivo. Para probar estas afirmaciones, House identificó cuatro comportamientos de liderazgo:
Según house hay cuatro diversos tipos de estilos de dirección dependiento de la situación
· Líder director: Permite que sus subordinados sepan qué se espera de ellos,programa el trabajo a realizar y proporciona una guía específica de cómo cumplir las tareas.
· Líder apoyador: es amistoso y muestra su interés por las necesidades de los subordinados.
· Líder participativo: consulta con sus subordinados y considera sus sugerencias antes de tomas una decisión.
· Líder orientado a logros: Establece metas desafiantes y espera que lossubordinados se desempeñen a su más alto nivel.

TEORIA RUTA – META DE LA EFICIENCIA DEL LIDER
La teoría ruta-meta de la eficiencia del líder básicamente es un extensión y combinación de losestudios de Ohio State y del trabajo de Fieder. Bajo esa teoría. El papel del líder de producir elcomportamiento dirigido a la meta consiste en “incrementar el pago a los subordinados por ellogro de trabajo-meta y hacer la ruta hacia estos pagos mas fáciles de llevar acabándola,reduciendo obstáculos y trampas aumentando las oportunidades de satisfacción personal en elproceso de su logro.Adicionalmente, la teoría de la ruta- meta implica que el grado hasta el cual el líder puede ser eficiente en producir el comportamiento dirigido a la meta depende de la situación. El líder puedetener efectos positivosen aquellas situaciones donde hay ambigüedad en el papel o donde controlael sistema recompensa/castigo. En situaciones donde las tareas son rutinarias y el sistemarecompensa/castigo es fijo relativamente, los intentos del líder por aclarar la relación ruta- metapueden incrementar el rendimiento pero generalmente a costa de una satisfacción disminuida.Finalmente, el comportamiento del líder querefleja interés por la gente puede resultar en unrendimiento incremetado solo hasta el punto de facilitar el logro de las metas

TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN DEL LIDERAZGO
Afirma que éste no es más que una atribución que la gente hace respecto de otrosindividuos. La teoría de la atribución ha mostrado que las personas señalan en los líderescaracterísticas como inteligencia, sociabilidad, facilidad depalabra, agresividad,entendimiento y diligencia. Del mismo modo, se ha descubierto que el líder que destaca enlas dimensiones personales y de tareas, es congruente con las atribuciones de lo que es un buen líder; es decir, cualquiera que sea la situación, este estilo de liderazgo se consideramejor. En el plano de la organización, la teoría de la atribución explica las condiciones enlas que serecurre al liderazgo para dar cuenta de los resultados de la empresa. Estascondiciones son extremas en el desempeño extremadamente negativo o positivo, la gente seinclina a hacer atribuciones de liderazgo para explicarlo. Como dijimos, esta tendenciaaclara la vulnerabilidad de los directores ejecutivos cuando su organización sufre un revéseconómico grave, sin que importe cuánto tuvieron que ver enello, y también por qué se leda crédito de los resultados económicos más positivos, igualmente sin que importe siaportaron mucho o poco.De acuerdo con la teoría de la atribución del liderazgo, diríamos que lo que importa paraser considerado un líder eficaz es proyectar la apariencia de ser un líder, en lugar decentrarse en los logros reales. Quienes quieran ser líderes pueden tratar de moldear...
tracking img