Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción………………………………….página 2

Capítulo 1…………………………………….página 3

Capítulo 2…………………………………….página 6

Capítulo 3…………………………………….página 8

Conclusión …………………………………..página 9

Anexo ………………………………………..página 10

Introducción

Con el transcurso de los años la moda y el arte plástico son dos corrientes que han ido evolucionando paralelamente. De este modo tanto uno como elotro ha servido como marcador histórico, no solo de tiempo y representativo de décadas, sino también de fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos. A pesar de que a simple vista ambas variables parezcan casos aislados, a través de esta investigación se comprobará si uno remite de algún modo en el otro.

El objetivo de esta investigación será el refutar o comprobar si la hipótesisplanteada: la moda, a través del tiempo, es influenciada por el arte plástico y esto deja ver un patrón representativo de cada época, que es observado tanto en la moda como en el arte.

Para lograr un estudio más preciso se ha elegido como punto de partida indagar si la moda (variable dependiente) es influenciada por el arte (variable independiente) en décadas contemporáneas. Es decir, si losdiseñadores de indumentaria toman elementos del arte plástico más representativo de cada época para plasmarlo en sus diseños a lo largo del tiempo.

Para expandir los horizontes del tema y llegar a un conocimiento más profundo de las dos variables principales, en un principio se explorará la moda y el arte de manera separada. Se investigará en diferentes fuentes bibliográficas para reunir elcontenido suficiente de información tanto de moda como de arte. Así mismo, con el fin de facilitar la investigación y delimitar el tiempo, se analizarán las décadas desde 1930 hasta 1980, siendo cada una explayada independientemente para cada variable y eligiendo los estereotipos más representativos de cada década respectivamente. Se mostraran imágenes sobre dichos estereotipos en el anexo de la presenteinvestigación y se compararán en el capítulo 3, determinando finalmente si hay un patrón de correlación entre obra plástica y estereotipo de los periodos dados.

Capítulo 1

En la década de los treinta prevalece la comodidad al vestir. La feminidad es resaltada y toma mucha importancia. La vestimenta empieza a marcar con prioridad la cintura, el talle y los hombros. La mujer de esa épocaempieza a vestir traje de chaqueta diariamente, y en cuanto al traje de fiesta, los escotes se vuelven pronunciados. La seda se vuelve frecuente y luego los estampados cuadrillé también.

El fervor del de la década fue captado por la diseñadora Elsa Schiaparelli, una mujer llena de conocimientos y con gran interés en la arte. El arte se pudo ver plasmado en su ropa ya que aplicaba elementossurrealistas para cautivar a su público. De este modo ella se convierte en la primera diseñadora conceptual.

Coco Chanel también se volvió extremadamente famosa durante esta década siendo la defensora del blanco y el negro. Se dice que tomó influencias de todo lo que la rodeaba e impuso diseños sencillos que cumplían con el propósito de facilitar el movimiento natural.

Por otra parte, los tonospiel como el marrón claro y el castaño se volvieron predominantes quizás esto fue una repercusión militar en la moda o un resultado de la escasez de materiales durante la guerra.

Continúa la guerra y el estilo de los treinta se arrastra hasta finales de la década con el surgimiento de colores grises en la moda. Ya en 1945 empieza a aparecer el New Look post guerra. Lo más importante es que sevuelve a estructurar la forma femenina y remarcar los elementos al vestir perdidos durante la guerra dando pie a la fama de Christian Dior.

Este diseñador estaba especialmente interesado en el arte, abrió una galería antes de ser diseñador. Fue un vendedor de arte muy reconocido y sus conocimientos en la materia se vieron reflejados en sus diseños creados posteriormente. Se caracterizó hacia...
tracking img