Rosemarie rizzo parse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:
Exponer la teoría de Rosemarie Rizzo en su concepción del hombre como ser biopsicosocial.

Aplicar los elementos epistemológicos a la teoría.

METODOLOGÍA:
Este estudio monográfico se realizo mediante el método cualitativo, utilizando técnicas de análisis documental sometidas a la lógica, la deducción y la síntesis que nos permitieron llegar a conclusiones importantes sobre lateoría y aplicar elementos epistemológicos a la misma a favor de la educación y práctica de Enfermería.

DESARROLLO:
Según la opinión de Rosemarie el hombre no puede reducirse a partes o sistemas constituyentes, sino que ha de entenderse como una Unidad Vital. En su teoría, basó su ciencia de que los seres humanos participan en el universo como creadores de la salud, significa que como serhumano, el hombre es abierto, conoce el mundo y esta presente en él siempre. Está eligiendo < al elegir una forma de responder a las situaciones, se expresan prioridades entre los valores > la relación del hombre con la realidad, se produce a través de la práctica, el conocimiento y la valoración y para poderlo comprender es imprescindible examinarla en su vínculo con el valor.

El valor es unacualidad que posee el hombre, que la adquiere en su vínculo social, y constituyen una cualidad de las cosas consistentes en satisfacer las necesidades humanas (estima y autoestima). Al igual que Virginia Henderson se refería a la importancia de la satisfacción de las necesidades físicas hasta llegar a los componentes psicosociales .

Con nuestras experiencias pedagógicas hemos reflexionado sobre laimportancia de formar al joven de hoy, en el nuevo contexto social, lo cual exige flexibilidad, factibilidad, persuabilidad e instrucción, fomentando valores éticos y morales y un ejemplo fehaciente fue la creación de los programas de la batalla de ideas (Escuelas de trabajadores sociales, Instructores de arte, Maestros primarios y Escuelas de enfermería), para satisfacer necesidades sociales yhumanas, transformando el objeto social en un servidor de la actividad práctica de los hombres, con otras concepciones filosóficas del mundo en que vive y se desarrolla, esto conlleva a la creación y transformación de los nuevos programas de estudios.

El postulado Marxista de que el hombre vive física y espiritualmente ligado a la naturaleza. Se ha hecho hoy más que nunca evidente de tal forma queel análisis del papel de los componentes biológicos en el proceso de desarrollo humano y la aclaración del papel de los factores naturales en la vida social, se hace cada vez más necesarias para la coordinación de los programas sociales en relación con las premisas naturales de nuestra existencia como un todo.

La medicina debe sintetizar las bondades del enfoque higiénico social yepidemiológico desde la esencia social del hombre, su naturaleza socio biológica y la estructura biopsicosocial del individuo.

Esta teoría en los marcos actuales da una concepción de la enfermería como ciencia, que centra sus principios en la satisfacción de las necesidades humanas avizorando la importancia de convertirla en una disciplina independiente de los modelos médicos y la necesidad inmediata deaplicar en nuestro radio de acción el método de actuación científico de la enfermería y el proceso de actuación de enfermeros.

Parse plantea que Rogers fue la primera autora teórica de la enfermería que rechazó la concepción del hombre como ser biológico y lo sustituyó por el de simultaneidad cuya naturaleza es una combinación de rasgos bio-psicosocial espiritual.

Ella en su teoría expone comoel hombre nos es más que una expresión de su interacción del medio en que vive, de ahí le surge como preocupación de nuestro estado los planes de la batalla de idea, para tratar de transformar las concepciones del joven en la sociedad, haciéndolo más útil a ella, haciéndolos mejores personas, hoy más que una necesidad es una preocupación del trabajo extensionista de nuestra educación, vincular...
tracking img