Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esto es el ejemplo de la ventaja absoluta de Guatemala.

NTRODUCCIÓN
El crecimiento económico es sumamente importante debido a que el mismo es el pilar fundamental que sostiene al proceso de desarrollo económico y social, lo que implica que un adecuado nivel de crecimiento económico permite reducir los niveles de pobreza e indigencia que caracterizan a los países en desarrollo.
Es importantepuntualizar que, aunque este tema ha sido analizado durante mucho tiempo por destacados economistas, aún no existe un consenso generalizado acerca de los factores que aceleran o simplemente promueven el crecimiento económico. Además, las tasas de crecimiento económico difieren ampliamente de un país a otro, lo que induce a pensar que en dicho crecimiento confluyen diversos factores, muchos de loscuales son de carácter extra económico.
En ese sentido, es importante estudiar los principales modelos de crecimiento económico con el fin de observar los factores que, en la mayoría de países desarrollados y en desarrollo, inciden en el aceleramiento de la actividad económica. Para el efecto, se presenta una secuencia de los principales modelos de crecimiento económico, su estructura básica, asícomo la evidencia empírica disponible.
I. MODELOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
A) La economía clásica
Esta corriente de pensamiento tiene sus raíces en el libro Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, publicada en 1776 y escrita por el filósofo y economista escocés Adam Smith.
Para Smith la principal fuente de crecimiento económico debe ser encontrada en elproceso de división y especialización del trabajo, el cual permite maximizar los beneficios de la acumulación de capital y del progreso tecnológico.
En ese sentido, en su obra, dicho economista muestra, por medio de un ejemplo de la elaboración de alfileres, cómo la división y especialización del trabajo genera una creciente producción debido a la mejor utilización de los recursos económicos.
Espor esto que Smith recomienda un adecuado sistema legal que garantice la propiedad privada y, ante todo, que se deje operar a la "mano invisible" con el fin de que cada país pueda generar el máximo de producción posible.
Además, este modelo se ve completado con la recomendación de la adopción de un sistema de libre comercio a nivel internacional; esta propuesta está basada en la conocida ley de laventaja absoluta, la cual establece que un país debe especializarse en la producción del bien en el cual es más eficiente, e importar el bien en el cual tiene una desventaja absoluta. Con esto se busca sacar provecho de la división y especialización del trabajo, tanto a nivel interno como a nivel internacional.
El trabajo pionero de Smith fue retomado y perfeccionado por el economista británicoDavid Ricardo, en su obra Principios de Economía Política y Tributación, publicada en 1821.
La obra de Ricardo introdujo el concepto de retornos decrecientes, con el cual demostró que un aumento de la inversión en las tierras cultivadas tendería paulatinamente a generar menores rendimientos, lo que eventualmente terminaría por frenar el crecimiento económico. Sin embargo, Ricardo aseveró que esteproblema podía ser resuelto por medio de la adopción del libre comercio, para lo cual redefinió el principio de ventaja absoluta de Smith y lo expresó en la forma, hoy conocida, de ventaja comparativa, bajo la cual todos los países, especialmente los más atrasados, se benefician del libre comercio.
Otro economista que, dentro de la tradición clásica, estudió el problema del crecimientoeconómico fue el reverendo Thomas Robert Malthus, quien adujo en su libro Un ensayo sobre el principio de la población, publicado en 1798, que el crecimiento económico estaba restringido por la imposibilidad de aumentar las tierras cultivables y debido a que, según dicho economista, la población crece en forma geométrica y la oferta de alimentos lo hace en forma aritmética, el crecimiento económico...
tracking img