Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FRIA Y SUS MANIFESTACIONES.
Objetivo: Identificar el impacto de la guerra fría y sus manifestaciones en el ámbito nacional e internacional.
EL MUNDO SE DIVIDE EN DOS: LA GUERRA FIA.
La segunda guerra mundial terminaba y los países que en ella intervinieron buscaban afanosamente el establecimiento de una paz duradera. Lo que en verdad consiguieron con los tratados de paz que dividíanel mundo en zonas de influencia, fue sentar las bases de nuevos odios y resentimiento que llevaron a una tensión política militar permanente, a una guerra no declarada: la guerra fría.
El panorama europeo de la postguerra se encontraba dividió en dos. Por un lado, se encontraban las potencias de occidente: Estados Unidos, Inglaterra y Francia liderando el llamado bloque de los paísescapitalistas. Por otro, contrapuesto al anterior, se hallaba el llamado bloque de los países socialistas, encabezado por la Unión de repúblicas socialistas, la URSS.
Una vez terminado el conflicto armado, y eliminada Alemania como amenaza militar, estos bloques se enfrascaron en una rivalidad que se acrecentaba día a día. Esta mutua desconfianza se basaba en las divergencias que existían entre las formas decada bloque proponía para alcanzar el desarrollo y bienestar de los pueblos, es decir, era una rivalidad en los modelos de desarrollo.
La propuesta de desarrollo económico que impulsaba Estados Unidos, como cabeza de los países capitalistas, para ser establecida en las naciones bajo su influencia, contemplaba, en el ámbito económico, que las sociedades debían regirse por la competencia entre losindividuos para hacerse de los mayores bienes posibles, los cuales debían ser propiedad privada del que los disfrutase. En lo político se proponía un sistema de gobierno de tipo republicano en el cual los gobernantes fueran elegidos por el voto de los ciudadanos en igualdad de condiciones. Al tener los ciudadanos, se pensaba en el bloque capitalista, el derecho de elegir sus gobernantes medianteel voto, la sociedad se hará más democrática y justa.
Los dirigentes del bloque socialista justificaban, al igual que los gobernantes del bloque capitalista, sus propios proyectos de expansión de sus influencia políticas, argumentando que buscaban la igualdad y la justicia entre los hombres. Pero los socialistas o comunistas consideraban que la verdadera democracia no se alcanzaría solootorgándole al individuo la igualdad ante la ley o en la forma de elegir a los gobernantes, pensaban que la verdadera democracia debía empezar por eliminar la competencia entre los individuos que, afirmaban, se convertía en una guerra por la subsistencia, y que debía ser sustituida por la cooperación entre los miembros de la sociedad.
De esta manera, pensaban los socialistas, la propiedad privada sobre lasindustrias y las fuentes de riqueza debía dejar de existir, y pasar a ser propiedad colectiva, es decir, propiedad de todos controlada por el estado socialista. Así se eliminaría la desigualdad provocada por la riqueza de pocos –las clases capitalistas- y la miseria de muchos –la clase proletaria-.
Mientras que los dirigentes de Estados Unidos se auto-nombraban defensores de la democracia y lalibertad frente a lo que llamaban la “amenaza comunista” los líderes soviéticos se consideraban abanderados de la lucha por la liberación de las clases trabajadoras en todo el mundo, frente a los explotadores capitalistas.
Las rivalidades ideológicas esbozadas tomaron forma de acción política, económica y militar, por un lado, en el llamado Plan Marshall, elaborado por los Estados Unidos y, por elotro, en la llamada Kominform u Oficina Comunista de Información, impulsada por la Unión Soviética.
En junio de 1947, estados Unidos lanzó un plan de ayuda económica para los países europeos afectados por la guerra: Plan Marshall, el cual intentaba proteger a dichos países de la amenaza del comunismo, así como reiterar a la Unión Soviética que esa nación no estaba dispuesta a permitir la...
tracking img