trabajos

Páginas: 57 (14193 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
DECRETO NÚMERO 31-2012
LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN
Ley Contra la Corrupción con las siguientes reformas al Código Penal, Decreto Número 17-73 del Congreso de la República; a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, Decreto Número 21-2006 del Congreso de la República; y a la Ley de Extinción de Dominio, Decreto Número 55-2010 del Congreso.
La Ley incluye los delitos de enriquecimiento ilícito,el tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones, entre otros; aumenta los castigos en multas y penas de cárcel, al modificar artículos del Código Penal, de la Ley contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Extinción de Dominio.
ARTICULO 1. Se adiciona un párrafo final al artículo 28 del Código Penal, Decreto Número 17-73 del Congreso de la República y sus reformas, con el textosiguiente:

"Los funcionarios o empleados públicos que, abusando del cargo del que están investidos, cometieren cualquier delito, serán sancionados con la pena correspondiente al delito cometido, aumentada en una cuarta parte".

El código penal en el Capítulo III de las Disposiciones Comunes, y su artículo 28 nos indica que los Jefes o Agentes encargados del orden público, que cometieren cualquierdelito contra las personas y sus bienes, siempre que se pruebe que en la realización del mismo, se produjo grave abuso de autoridad y de la confianza que el Estado les ha otorgado, se les impondrá la pena correspondiente al delito cometido aumentada en una cuarta parte.

Análisis del Artículo:
Este artículo se refiere a que todo funcionario o empleado público, que abuse de su poder, tendrán que sersancionados de una manera diferente, ya que por saber del cargo que tienen la pena sería más estricta.
Cargos públicos o empleados Públicos: son todas aquellas personas que han sido elegidas por elección popular, nombramiento, contrato o cualquier otro vínculo que presten sus servicios en el Estado, sus organismos, los municipios, sus empresas, y entidades descentralizadas y autónomas.
ARTICULO2. Se reforma el artículo 38 del Código Penal, Decreto Número 17-73 del Congreso de la República y sus reformas, el cual queda así:

"Artículo 38. Responsabilidad penal de personas jurídicas. En lo relativo a personas jurídicas se tendrá como responsables de los delitos respectivos a directores, gerentes, ejecutivos, representantes, administradores, funcionarios o empleados de ellas, quehubieren intervenido en el hecho y sin cuya participación no se hubiere realizado éste y serán sancionados con las mismas penas señaladas en este Código para las personas Individuales.

Ley: Las personas jurídicas serán responsables en todos los casos en donde, con su autorización o anuencia, participen sus directores, gerentes, ejecutivos, representantes, administradores, funcionarios o empleados deellas; además, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando se comete el hecho delictivo por la omisión de control o supervisión y las resultas le son favorables.

b) Cuando se comete el hecho delictivo por decisión del órgano decisor. En todos los delitos donde las personas jurídicas resulten responsables y no se tenga señalada una pena, se impondrá multa desde diez milDólares (US$10,000.00) hasta seiscientos veinticinco mil Dólares de los Estados Unidos de América (US$625,000.00), o su equivalente en moneda nacional.

La multa será determinada de acuerdo a la capacidad económica de la persona jurídica y se fijará teniendo en cuenta las circunstancias en que se cometió el delito.
En caso de reincidencia se ordenará la cancelación definitiva de su personalidadjurídica."

ARTICULO 3. Se adiciona el numeral 7 al artículo 51 del Código Penal, Decreto Número 17-73 del Congreso de la República y sus reformas, el cual queda así:

"7. A los condenados por los delitos contra la administración pública y la administración de la justicia."

Código Penal Artículo 51 Inconmutables: La conmutación no se otorgara:

1º. A los reincidentes y delincuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS