TRABAJOS

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
1 Normalidad y anormalidad según el termino psicopatologico
DEFINICIÓN DE PSICOPATOLOGÍA : Ciencia que estudia el comportamiento anormal, se encarga, por tanto, de la observación, descripción y evaluación de la conducta anormal, así como del estudio del origen de dichas conductas. “Diana Becerril”.
Concebida así la psicopatología se aboca al estudio de las alteraciones de las funciones de lamente. “Tellez A. 1970”, que en resumen serían: conciencia, orientación, percepción, memoria, curso y contenido del pensamiento, afectividad, instintos, psicomotilidad y inteligencia.
NORMALIDAD : El término ha creado controversia entre los autores por la variabilidad asociada al ser humano en relación a su biología, su psicología y los aspectos sociales que le rodean. Una de las definiciones másempleadas sugiere que la normalidad es un conjunto de patrones de conducta o rasgos de la personalidad que son típicos o componen algún patrón estándar de formas adecuadas y aceptables de comportarse y ser. Pero ello conlleva el problema de definir algunos términos considerados ambiguos como son “adecuadas y aceptables”, que difieren de cultura en cultura y en este contexto la normalidad puedeclasificarse en: 1) Autonormal: persona que es vista como normal por su propia sociedad. 2)Autopatológico: persona que es vista como anormal por su propia sociedad.3) Heteronormal: persona que es vista como normal por los miembros de otra sociedad que la observa. 4)Heteropatológica: persona que en vista como inusual o patológica por los miembros de otra sociedad que la observa.
Daniel Offer yMelvin Sabshin ofrecen cuatro perspectivas de la normalidad en relación a la salud mental, en donde toman en cuenta: a) La normalidad como salud. b) La normalidad como utopía. c) La normalidad como media y d) la normalidad como proceso. Normalidad como salud : Los médicos desean que los pacientes fueran sanos y normales y se basan en lo que el paciente refiere. Ellos observan hechos fundamentalmentebiológicos y a veces psicológicos y rara vez –desafortunadamente- piensan en los aspectos sociales que lo rodean y que contribuyen a su estado integral. Normalidad como utopía : Esta definición busca integrar en forma armoniosa y óptima los distintos elementos que forman la mente y que pueda funcionar en las mejores condiciones. El lograr esta situación resulta para muchos estudiosos de tema comoalgo difícil de alcanzar, más la búsqueda y el mejoramiento continuo del individuo en estas áreas permite al ser humano sentirse más en armonía consigo mismo. Normalidad como media : Se basa este concepto en una Curva de Gauss donde el individuo que cae dentro de la zona intermedia de la campana es decir actúa como la mayoría de los ser humanos, puede ser considerados “normales”. Normalidad comoproceso : Considera que la normalidad es un producto terminal de una larga cadena de interacciones, por lo que no puede considerarse que un individuo alcance la normalidad estática sino que se encuentra en continuo cambio. Como ejemplo es el paso del ser humano a través de sus diferentes etapas del ciclo vital, en donde el individuo sigue siendo él, pero se va modificando a lo largo de la vida. “Resumen Dr Ileana Petra”. Por lo tanto, es necesario determinar cuando una manifestación deja de ser normal. Para ello existen dos criterios de normalidad: el estadístico o cuantitativo y el teleológico o de adecuación.
El criterio estadístico, propio de las ciencias naturales, es el de lo común: es normal lo que se manifiesta con frecuencia en la población total. En el sentido de la norma deltérmino medio es anormal lo que se aparta de dicho término medio, de lo ordinario y frecuente(Schneider, K.,1968). A pesar de la necesidad de reglas o patrones para señalar objetivamente la amplitud de las fluctuaciones de los fenómenos dentro de lo normal o anormal, lo que en último término lo determina es el buen sentido personal. Este nos permite considerar cada caso desde múltiples puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS