trabajos

Páginas: 42 (10345 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
MARACAIBO EDO - ZULIA.
ASIC PANAMERICANO.
NUCLEO DOCENTE: 24328027
INTERVENCION EDUCATIVA SOBRE LA LACTANCIA MATERNA A LAS EMBARAZADAS DEL CONSULTORIO 11 DEL ASIC PANAMERICANO, MUNICIPIO MARACAIBO-ESTADO ZULIA.
INTEGRANTE:RINA CALINI.
C.I:12.870.379
DAVIANA HIGGINS.
C.I: 16.188.317.
MARIELA MEDINA
C.I:10.411.578
DAYANA PARRA
C.I:15.524.384
MARACAIBO MARZO DEL 2013.
INTRODUCCION.
La lactancia materna es el regalo más precioso que una madre puede dar a su hijo enla enfermedad o la desnutrición, este regalo puede salvar la vida, en la pobreza, puede dar seguridad emocional y amor. Así mismo, ofrece un vínculo especial entre ella y su hijo.
La leche materna es tan antigua como la humanidad, Durante años ha sido el
único recurso para la alimentación de los lactantes y aquellos que se han visto
privados de ella han estado condenados a desaparecer.
Lalactancia materna es un acto fisiológico, instintivo, herencia biológica adaptativa de los mamíferos y específica de cada especie. Como sistema para alimentar al niño en los primeros meses de vida, la leche materna ha probado su eficacia a lo largo de las generaciones y ha sido por ella que la humanidad ha subsistido.
La leche desde el punto de vista biológico posee no solo las cantidadesnecesarias de proteínas, carbohidratos y lípidos, sino que su arsenal inmunológico es insuperable ya que posee anticuerpos específicos y complemento C3 – C4. La leche humana es un alimento completo tanto en cantidad como en calidad, siempre está disponible, libre de
contaminación por bacterias, su temperatura es óptima, no presenta problemas de intolerancia, ni reactividad alérgica.
Según laOrganización Mundial de la Salud (2004), señala que la lactancia
materna proporciona una serie de beneficios frente a la lactancia artificial:
proporciona mayor protección inmunológica; disminuyen los procesos alérgicos, ya que la madre transmite a través de la leche los alérgenos creando el bebe tolerancia hacia ellos; presentan mejor estado nutritivo y digestivo; mejor desarrollo psicológico; a su vezfortalece el vinculo materno – filial, además de ser más barata y con mejor asepsia.
Por muchas razones, tales como el trabajo de la madre, estudios, ignorancia o
falsas creencias de algunas mujeres como pensar que la lactancia materna puede afectar su belleza, lleva a reemplazarla por la lactancia sustitutiva.
Esta situación se ha incrementado a la par que han aparecido en el mercado grancantidad de productos industrializados que venden la idea de ser sustitutos de la leche humana, tal situación ocasiona que la madre establezca la lactancia mixta provocando pobre producción o abolición de la secreción láctea. A esto se suma la práctica en algunos hospitales del uso de fórmulas, el contacto tardío entre la madre y su hijo, los cuales se consideran factores de riesgo para que ocurra lasuplementación con fórmulas artificiales, que por no poseer los requerimientos inmunológicos adecuados, originan un aumento de las enfermedades diarreicas, alergias y afecciones respiratorias, entre otras muchas relacionadas con la ausencia de la leche humana.
Extensas investigaciones sobre la biología de la leche humana y sobre los
resultados en la salud asociados con la lactancia hanestablecido que la lactancia materna es más beneficiosa que la alimentación con fórmula. Los niños amamantados experimentan menos casos de enfermedades infecciosas y no infecciosas así como casos severos de diarrea, infecciones respiratorias e infecciones óticas.
Las madres que amamantan experimentan menos sangrado postparto, un más temprano retorno al peso anterior al parto, y un riesgo reducido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS