Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y Evolución del Castellano
Lengua e historia. El español o castellano es una lengua romance, derivada del latín.
El origen del latín está presente en toda nuestra lengua: en su morfología,en su sintaxis, en su vocabulario. Las palabras latinas evolucionaron según determinadas reglas fonéticas hasta convertirse en nuestras voces castellanas: NOCTE (M) hacia noche en la actualidad,HOMINE (M) hacia hombre, OCULU (M) hacia ojo. Estas palabras evolucionadas, que están en el idioma desde sus orígenes, se llaman patrimoniales.
Las lenguas prerromanas. El vasco o euskera es la únicalengua prerromana que se conserva en la península.
Las lenguas de los pueblos íberos y celtas han pervivido en el castellano.
Las invasiones germánicas. Provocaron el fin del imperio romano y ladivisión lingüística de sus pobladores. La evolución del latín culminaría con la aparición de las lenguas romances.

La invasión árabe. 8 siglos de contacto con la cultura atabe dejaron abundantes rastrosde la lengua ya que hasta 4000 palabras son arabismos.
El árabe es el elemento más importante después del latín en la formación del español
El origen del castellano. Las glosas son brevesanotaciones escritas en romance en los márgenes de algunos textos eclesiásticos escritos en latín, para facilitar su comprensión.
Además del castellano se hablaban otras variantes del latín como elgallego-portugués, el astur-leones y el catalán. En el sur los cristianos sometidos a los árabes hablaban otra lengua romance, el mozárabe, que desapareció con la reconquista.

El castellano en la Edad Media yel siglo XV: El rey Alfonso X impulso el trabajo de la escuela de traductores de Toledo en la que reunió a sabios de diferentes lugares con el objetivo de traducir al castellano obras escritas enotras lenguas y declaro al castellano lengua oficial de sus reinos. Empezó a desarrollarse una literatura escrita en castellano:
• La poesía épica popular del mester de juglaría.
• La poesía épica...
tracking img