Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

ÁREA ACADÉMICA DE TRABAJO SOCIAL.

TALLER DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II

ELECCIÓN DE CARRERA.

INFORME.

Docente: María del Carmen Navia Rivera.

Integrantes:

Ivonne Olvera Ortega.

Ana María García Rodríguez.

Claudia Ventura Chimal.

Dulce IvonneBailón Duran.

Semestre: Cuarto. Grupo: Uno.

Julio – Diciembre 2010

INDICE

CAPITULO I

1.2.- HISTORIA DE TRABAJO SOCIAL EN HIDALGO (UAEH)

UAEH como toda institución tiene su historia y esta abarca de los años de 1869 a 1911. La institución fue fundada en la ciudad de Pachuca en febrero de 1869 con el nombre de InstitutoLiterario y Escuela de Artes y Oficios, y por iniciativa de un grupo de profesionistas encabezados por Don Agustín Cárdenas, el Dr. Miguel Varela y el Dr. Marcelino Guerrero. A los pocos días, el gobernador Juan C. Doria lo convirtió en un organismo oficial y lo inauguró el 3 de marzo.

En 1872 se expidió el primer reglamento, el cual estuvo inspirado en ideas filosóficas positivistas, en 1875 laescuela, estaba funcionando en una casa alquilada en la calle de Allende, se trasladó al edificio del que fuera hospital de San Juan de Dios, fundado al poniente de Pachuca en 1725 y abandonado en 1836, que hoy es el Edificio Central de la calle de Abasolo. En 1911 a 1925, el instituto sufrió las consecuencias de la guerra civil, por lo que en dos ocasiones estuvo a punto de ser clausurado. Despuésde la Revolución Mexicana experimentó varios cambios: en 1921 se le incorporaron otras escuelas, llamándose Universidad de Hidalgo, hasta 1925, año en que recupera el nombre de Instituto Científico y Literario.  En la época de los años cuarenta se abren estudio profesionales para las carreras de Medicina, Derecho e Ingeniería, en sus dos primeros años y en 1948 el instituto adquirió autonomía. Asíen Hidalgo, la población estudiantil que demandaba educación superior iba en aumento.

En 1958, se concibió la idea de crear la Escuela de Trabajo social de la UAEH, gracias a una mujer llamada Marlene Bonefoi. En ese año la Lic. Bonefoi era la presidenta de la Asociacion de Universidad, siendo este el espacio donde promovió la creación de la carrera de Trabajo Social, dentro del InstitutoCientífico y Literario Autónomo (ICLA), hoy conocido como UAEH, después de un año, es decir en 1959 la junta de gobierno del ICLA de Hidalgo, el Lic. Cesar Becerra aprobó la creación de la escuela de Trabajo Social. Así que el 3 de marzo del año de 1959 empezó a impartir sus cátedras en un nivel técnico y 42 años después en el mes de octubre de 2000 es aprobada la propuesta para la creación de losestudios a nivel licenciatura, así el día 5 de Junio del 2001 se llega al acuerdo por parte del Consejo Universitario, se crea el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU); fecha en que la Escuela de Trabajo Social pasa a ser Área Académica de Trabajo Social, en enero de 2001 se inicia la primera generación del programa educativo de la licenciatura en Trabajo Social.

En 1974 el plande estudios cambio de 3 a 4 años es decir, 8 semestres así mismo cambiaron los programas académicos, un punto muy importante que retomar es que la primera generación de 1959-1961 estuvo integrada por 4 egresados mientras que para 1980 hubo 49 pasantes. En 1975 cuando la impartición de la carrera se efectuó ya en instalaciones de la Unidad Universitaria, actual desde la Escuela de Trabajo Social,con un nuevo plan de estudios de cuatro años con la modalidad de cursos por semestre, y no de anualidades, mismo que tuvo vigencia hasta 1989 cuando fue aprobado el actual plan de estudios, que comprende nueve semestres.

Dichas modificaciones curriculares obedecieron las necesidades de formación de trabajadores sociales cada vez más competentes, que demandaban las instituciones, para atender...
tracking img