Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INNOVACIÓN
“Mejorando la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado “B” de educación primaria de la I.E. Nº 10134 Fray Martín de Porres del distrito de Mochumí, provincia de Lambayeque”.

I.- DATOS INFORMATIVOS:


1.1. Región : Lambayeque

1.2. U.G.E.L. : Lambayeque

1.3.Provincia : Lambayeque

1.4. Distrito : Mochumí

1.4. I.E. : Nº 10134 “Fray Martín de Porres”

1.5. Grado : Tercero

1.6. Sección : “B”

1.7. Docente Responsable : García Mayorga EdwingArturo


II.- DURACIÓN :

Del 03 de mayo al 31 de Octubre del 2 010

III.- ÁREA :Comunicación

IV.- POBLACIÓN BENEFICIADA :

Alumnos y alumnas del tercer grado “B” de educación primaria de la I. E. Nº 10134 “Fray Martín de Porres” del distrito de Mochumí, provincia de Lambayeque.

V.- JUSTIFICACIÓN :Observando que un gran porcentaje de alumnos y alumnas del tercer grado “B” de la I. E. Nº 10134 “Fray Martín de Porres” tienen dificultad para comprender lo que leen, originando con esto un bajo rendimiento académico, es que presentamos el proyecto denominado:
“Mejorando la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado “B” de la I. E. Nº10134 “Fray Martín de Porres” del distrito de Mochumí, provincia de Lambayeque, el mismo que contiene estrategias que ayudarán a superar este problema.

VI.- MARCO TEÓRICO :
¿QUE SON ESTRATEGIAS?
Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía
¿PORQUÉ UTILIZAREMOS LASESTRATEGIAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA ?
Porque queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy diferente índole, la mayoría de las veces, distintos de los que se usa cuando se instruye. Estos textos pueden ser difíciles, por lo creativos o porque estén mal escritos. En cualquier caso, dado que responden a una gran variedad de objetivos, cabe esperar quesu estructura sea también variada, así como lo será su comprensibilidad.
Hacer lectores autónomos significa también hacer lectores capaces de aprender de todos los textos. Para ello, quien lee debe ser capaz de interrogarse acerca de su propia comprensión, establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su acervo personal, cuestionar su conocimiento y modificarlo, establecergeneralizaciones que permitan transferir lo aprendido a otros contextos distintos.
Las estrategias deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación ante ella (motivación, disponibilidad). Facilitarán la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se persigan.
Es necesario quelos alumnos comprendan y usen comprendiendo las estrategias señaladas, y eso puede lograrse con la lectura compartida. Nunca deben convertirse los alumnos en participantes "pasivos" de la lectura, que no responden, actúan pero no interiorizan ni se responsabilizan de esas estrategias u otras. No hay que olvidar que el fin último de toda enseñanza, y también en el caso de la lectura, es que los...
tracking img