Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva agenda gubernamental presupuestos
Colombia superó con suficiencia la prueba de fuego de una crisis financiera internacional y una significativa recesión de las principales economías delG-7. Sin embargo, el actual contexto mundial permite vislumbrar que en el mediano plazo se presentarán nuevos inconvenientes en los mercados financieros internacionales, sumadas a dificultades fiscalesen Europa y Estados Unidos.
El país no va a ser ajeno a dichos acontecimientos, razón por la cual la agenda económica del nuevo Gobierno probablemente enfrentará grandes desafíos.
La opinión públicaha recibido anuncios y propuestas que bien vale destacar, y las cuales se deben analizar. En días pasados, voceros de las calificadoras internacionales de riesgo expresaron que existe una altaposibilidad de que Colombia retorne al exclusivo club del Grado de Inversión (del cual ya hacen parte 5 países latinoamericanos) después de 11 años de haberlo perdido.
En ese sentido, muy seguramente losanuncios hechos por funcionarios designados del Gobierno entrante en materia de reformas que incluirían temas como la racionalización al sistema de transferencias y regalías territoriales, aunado a ladiscusión de una ley de regla fiscal, sin duda han generado expectativas favorables.
Hay que decir que la obtención del Grado de Inversión para Colombia es un objetivo plausible. Abarataría el costodel financiamiento externo, generaría un factor de diferenciación en un ambiente internacional donde hasta los países europeos han visto erosionada su reputación financiera y equipararía lascondiciones de Colombia con sus competidores comerciales de la región. Este sería un factor determinante para atraer más inversión extranjera, en especial, para el sector financiero.
Ante la parálisiscrediticia y el estancamiento económico en el mundo desarrollado, hoy los grandes inversionistas internacionales buscan nuevos destinos en los mercados emergentes. Países que aprobaron el examen de la...
tracking img