Trabajosdanny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EL ENSAYO

INTRODUCCIÓN
Hoy día, adentrarse al ámbito de la investigación es un reto extraordinario para los estudiantes universitarios, constituyéndose en la base principal para el crecimiento intelectual de los mismos. Es evidente que no es tarea fácil, porque exige un profundo razonamiento, una exploración minuciosa y una considerable dedicación porparte de ellos.
Este gran desafío nos proporcionará una experiencia muy rica y valiosa para realizar posteriores trabajos similares durante toda nuestra vida instructiva.
Nos concierne enfocar sobre una habilidad importante para el desarrollo de la competencia comunicativa, relativo a un intento, tentativa o experimento que se realiza con conceptos y razones para hilvanar una redacción sobre untema determinado al cual denominamos “ensayo”
. Concretamente, hablaremos sobre la adicción, que representa una cruda realidad de nuestra sociedad.
Se escribe un ensayo porque se quiere abordar un problema para el cual no se cuenta con una solución inmediata y que, por lo tanto, genera una controversia.
Las ideas que se presentan a continuación, elaboramos gracias a las fuentes que consultamos:libros, página web, folletos; en fin innumerables materiales que encontramos a nuestro paso.
Durante el desarrollo del contenido nos tropezamos con muchos impedimentos que imposibilitaron la plena realización del mismo; como la impericia, ignorancia referente a los nuevos métodos y técnicas de investigación requerida por nuestra universidad.
No obstante, consideramos el material diseñadocomo una herramienta básica de estudio para todos los interesados en aprender sobre este atrayente contenido que les va a atrapar, por el tema mismo elegido, la adicción a las drogas y al alcohol.

Exactamente, abarcamos los siguientes puntos:
El ensayo: el arte de contar ideas.

• Tipos de ensayo: literario, científico, expositivo, argumentativo, crítico, poético.
• Diferencias entreartículos periodísticos, de divulgación y ensayos.
• Partes de un ensayo: Introducción, Desarrollo y Desenlace.
• Extensión.
• Estilo.
• Finalidad
• ¿Cómo escribir un ensayo?
• El pensamiento crítico
• El diagrama con plan de ideas.
• Finalmente, la redacción del ensayo sobre la adicción a las drogas y al alcohol





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Fue Montaigne quien empleó porprimera vez la palabra ensayo para nombrar aquellas breves composiciones publicadas en 1580, se trata, dice el escritor francés, de "… el ensayo de mis facultades". El vocablo ensayo viene del latín exagium, que significa pesar, medir, poner en balanza. Un buen ensayo refleja una adecuada interpretación de los textos leídos y efectúa una evaluación crítica de los mismos. En un ensayo se mide lareflexión de una persona frente a la de otros; se pesa la calidad de las ideas que expone.
En un trabajo académico como éste, en donde hay que recaudar múltiples informaciones para obtener un excelente resultado en idear una redacción y así satisfacer el requerimiento de las pautas establecidas se tropiezan siempre con dudas y temores, que a la vez obligan a indagar con mayor profundidad losdiferentes contenidos correlacionados; esperando siempre que el trabajo sea una exploración profunda y no algo superficial e inservible para nosotros y para los compañeros.
Por tanto, hay que ir guiando al auditorio hacia el problema que se quiere investigar, identificando claramente aquellos puntos claves que nos permitan hacer entender nuestro mensaje, así también aquellos otros en donde sepresenta un vacío que deba ser llenado con el resultado de esta investigación. Con esa intención formulamos las siguientes preguntas:
¿Por qué es indispensable que un trabajo de redacción reúna todos patrones de una investigación?
¿Cómo podemos generar una herramienta de información y desarrollar un pensamiento crítico por medio de la elaboración de un ensayo?
¿Por qué el ensayo es uno de...
tracking img