Juici oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juicio Oral es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en México a partir del 19 de junio del 2008. Se ha llamado Juicio Oral porque el sistema se caracteriza pordesahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio. Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentesdurante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad dedefenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones.
El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y elofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.
En un juicio oral, la primera etapa del proceso ya no está dirigida por el juez. No hay un juez instructor sino que hay una conducción delMinisterio Público, de los fiscales. Concluida esa primera etapa, se decide si es necesario que siga el juicio o de lo contrario se hace lo que en la jerga jurídica se denomina el sobreseimiento de la causaEl Juicio
Los juicios en el Juzgado de la Corona actualmente son presididos por "Audiencias de Declaración y Administración del Caso", en las que se dan órdenes detalladas y se discuten temasrelacionados con la declaración, la apertura, la longitud y la conducción del juicio.
La ley presume a un acusado inocente hasta no ser comprobada su culpabilidad por la fiscalía más allá de la dudarazonable. El juicio empieza con la selección y protesta del jurado. La selección es
aleatoria y se hace a través de citatorios a personas que aparecen en el padrón electoral. Todos los juicios por juradorequieren ser conformados por doce miembros, aunque el juicio puede continuar con sólo nueve, si es necesario liberar alguno de ellos por mala conducta o enfermedad.
Cuando el juicio sólo tiene...
tracking img