Trabajosfacil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural El Macaro
Cátedra Desarrollo de Modalidades No Convencionales
Prof.: Ivon Rivero Córdova
Turno: Tarde

Alumna:
Ailyn Rodríguez
C.I.: 15.962.541

Agosto, 2010

Fase I
Diagnostico Situacional

Historia de la localidad
Antecedentes

En los tiempos ancestrales los terrenos donde se orienta el Barrio “SimónBolívar”, recibirán por nombre parcela 6 y 8 porque eran siembras de maíz, caraota, café y cambures según era la conformación del sector el Macaro (nombre procedente de un árbol parecido a la caoba utilizado para hacer muebles de madera).
Con el transcurrir de los años estas parcelas se convirtieron en terrenos baldíos, los mismos fueron comprados al Instituto Agrario Nacional (IAN) por elgobierno regional. (Gobernación del estado Aragua a través del Instituto Nacional de la vivienda de Aragua (INVIVAL).

La conformación de la comunidad se da a partir de 1991, en ese momento eran pocas la información que se tienen sobre esto.
Se conforma a través de una antigua invasión hecha en la zona sus de Maracay ubicada en campo alegre. Llamada la tablantera (por el nombre del gobernador de esemomento Carlos Tablante). Tras 2 años de constante lucha fueron desalojados de esas tierras y distribuidos en los diferentes terrenos de INVIVAL entre estos los terrenos de Simón Bolívar.

Se conformaron las primeras 3 calles porque eran las que estaban limpias y acondicionadas contábamos con todos los servicios básicos, se inicia con un total de 46 familias aproximadamente que hicieron sus casascon tablas zinc y palos.

Para colocarle el nombre a la comunidad la señora Petra prístina Gutiérrez de navas una de las primeras aso vecina del barrio convoco a una reunión para realizar en votación secreta la propuesta del nombre fueron 5 los postulados los cuales fueron “los jabillos”, Yesterday, José Gregorio Hernández, Simón Rodríguez y Simón Bolívar ganando este último por mayoría devotos.
En el año 92 un grupo aproximadamente de 45 familias cerraron la vía del Macaro ya que no contaban con el servicio del aseo urbano el mismo no se metía dentro del barrio ya que las calles eran de tierra y habían mandado muchas cartas para que realizaran asfaltados y era un desastre caminar y más aún cuando llovía.
A pesar de las pertinentes quejas y manifestaciones lograron que la alcaldíarellenara los huecos de todas las calles al año fue que asfaltaron.
En octubre del año 92 se conformó el primer cielo abierto ya que existían muchos niños y niñas que no estaban escolarizados.

Fue realizado en la casa de la Sra. Danneyis Solórzano ubicado en la calle 4 #52 con la capacidad de atender 25 años en edades comprendidas de 3 a 5 años.
En esta misma casa se hace la petición a lagobernación para la apertura legal acompañada de un censo en edades comprendidas de 3 a 5 años arrojando un total de 200 niños y niñas.
Se logro la apertura del preescolar y la dotación de mesas y sillas y material didáctico. Dada la demanda de los niños se logra la apertura del segundo cielo abierto en el turno de la tarde.
La Comunidad Simón Bolívar
Esta ubicada en la parroquia Samán deGüere, Municipio Santiago Mariño del Estado Aragua, tiene una extensión de terreno de 700.000 m2 aproximadamente localizada en la parte sur del municipio tiene como colindantes los parcelamientos siguientes:

Norte con la vía Maracay – Turmero Sector Macaro
Sur con el Barrio San Sebastián
Este Urbanización Villas del Carmen
Oeste con la Urbanización Jabillal

Distribución
Esta comunidadesta conformada por 12 calles que son divididas por su totalidad por una avenida principal que cruza de norte a sur.
Población
Tiene aproximadamente una población de 6.300 habitantes adultos niños y adolescentes.
Servicios Educativos
Escuela Cristina Baptista, Liceo Creación Mariño, Misión Robinson y Ribas, Cielo Abierto Rayito de Luz mañana y tarde, hogares de cuidados diarios.
Servicios de...
tracking img