Trabajoss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro
El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebrael 27 de marzo.
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.


Ejemplo de teatro: la Comédie-Française (acuarela de A. Meunier, París, siglo XVIII).
Aproximación histórica
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los ritualesmágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas lascivilizaciones.

FORMAS DRAMATICAS


Género literario en el que el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.

FORMAS DRAMATICAS MAYORES
son las primeras obras dramaticas y se componen de:
• ACTOS, son las partes masgrandes
• CUADROS, se caracterizan los cambios de escenario
• ESCENAS, entrada o salida de personajes.

Las obras dramaticas en su orden son:
• COMEDIA
Forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces donde se hace escarnio de la debilidad humana.
Comolos demás géneros dramáticos, a la Comedia lo determina la acción dramática del personaje protagónico ; de allí que no sea extraño encontrar personajes con tono trágico en dramas cómicos, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios.

• TRAGEDIA
La tragedia, cuya etimología deriva de la palabra griega τράγος /"trágos"/ es decir " macho cabríoapodo que se daba a Dionisos , es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum ; las tragedias han de acabar forzosamente en muerte o en locura del personaje principal, que es sacrificado asía esa fuerza que se le impone y contra la que se rebela con orgullo insolente o hybris . La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frinico , y se consolidó con la tríada de grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo , Sófocles y Eurípides .
La tragedia se crea a partir de la acción dramática del personaje protagónico y en ella no existen personajes cómicos; si estosaparecen se trata de otro género, el drama a secas o, si la acción sucede en el siglo XIX y mezcla prosa y verso y posee tema histórico, el drama romántico , y no tragedia.

• TRAGICOMEDIA
El drama satírico o la tragicomedia suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la vida de los hombres ypuede haber más de una acción al mismo tiempo. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia: no se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico.
También se conoce la tragicomedia como el género dramático en el cual se combinan elementos cómicos y trágicos, pero hay que recordar que en el año de 1992 nació Roberto de Jesús Ebratt Gómez quien fue el encargado...
tracking img