Trabajosssssss

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Las razas del peru
No hay porcentajes fijos (las fuentes difieren entre sí) pero de mayor a menor cantidad hay: cobrizos, blancos y negros (aunque con la inmigración de Asia Oriental en los siglos XIX y XX hay además un 3% aprox. de amarillos o descendientes) y los intermedios de estos: mestizo (mitad blanco mitad cobrizo), moreno (mitad blanco mitad negro) y zambo (mitad cobrizo mitad negro).Si te refieres a etnias (que es más específico) hay 65 aproximadamente (quechuas, aymaras, yaneshas, matsiguengas, etc.). La etnografía como método de investigación de la antropología, facilita la comprensión de las realidades socioculturales de comunidades humanas con identidad propia. En este sentido, para comprender la realidad sociocultural del Perú es necesario comprender la diversidadcultural autóctona influenciada por el constante mestizaje con la cultura occidental europea, así como el aporte de importantes migraciones principalmente del lejano oriente y del áfrica subsahariana.

En las distintas etapas de la historia del Perú el sistema de mitos y creencias, así como la religión y las costumbres del Perú han ido variando. Si bien se observa una mayoría cristiana, ésta religiónse entremezcla con elementos de las culturas autóctonas, de la misma manera costumbres, creencias y leyendas alóctonas se han entronizado en el Perú, a tal punto de ser consideradas propias y tradicionales.

Desde el punto de vista lingüístico, el Perú ostenta un gran número de lenguas autóctonas, aunque en franco retroceso ante el castellano (lengua oficial del estado peruano). La variedadlingüística peruana es la responsable de que el Idioma español en el Perú tenga 5 variedades en su territorio.

El Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Perú (INDEPA), en su propuesta etnolingüística del año 2010, reconoce la existencia de 77 etnias en el Perú, además de la existencia de 68 lenguas pertenecientes a 16 familias etnolingüísticas. De las77 etnias existentes en el Perú al menos 7 están en situación de aislamiento.[1]

De la misma manera como el Perú tiene a un mestizaje generalizado de todos sus segmentos étnicos, también sus costumbres, lenguas, creencias y religión, van adoptando nuevas característicEl término proviene del latín mixticius (mezcla o mixto) y ha quedado envuelto en la polémica de las razas humanas, que parte delos científicos actuales niegan, o pretenden sustituir por etnias. En un sentido más amplio, el término mestizaje también se utiliza para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura.[5] En este último sentido, todos los seres humanos son mestizosas.
El Homo Americanus: raza cobriza. Se caracteriza por la pielrojiza, el pelo negro, liso y grueso, la nariz ancha, la escasa pilosidad. (Los llamados indios)
El Homo Europaeus: raza blanca. Se caracteriza por la piel blanca, el pelo claro abundante. (Caucásicos y blancos)
* El Homo Asiaticus: raza amarilla. Se caracteriza por la piel cetrina, por el pelo oscuro y una estatura baja. (Chinos y Asiaticos)
El Homo Afer: raza negra. Se caracteriza por lapiel negra, por el pelo negro y crespo, por la nariz simiesca y por los labios gruesos. (Negros y Afroamericanos)

Nuestras razas

El concepto de raza para muchos se refiere mayormente a los aspectos físicos de los humanos, pero es a la vez un tema de herencia cultural. Algunos científicos dicen que las razas no existen sobretodo los evolucionistas, y aseguran que todos los humanos venimos deÁfrica.

Para los antropólogos, los humanos somos una sola raza dividida en cuatro grupos étnicos: caucasoide, negroide, mongoloide y australoide. De acuerdo a esos grupos, los amerindios o indígenas pertenecemos al grupo mongoloide que se origina en Asia.

Esto puede tener sentido para muchos, pero los ancianos indígenas rechazan esta teoría científica basados en sus creencias religiosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS