Derecho canonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“IUS NATURALISMO, TEOLOGICO, CANONICO”.
En la actualidad el Ius Canonico es controversial, puesto que ah dejado de influir de manera directa dentro de la legislación de algunos países, pero de otra manera, algunos partidos políticos terminan por inclinarse a una moral religiosa.
Y es importante adentrarnos en el tema, puesto la religión ah influido en la historia, para llegar hasta laactualidad y sus representantes han dado muestra de ello, como ejemplo “El Papa Juan Pablo II en la Const. Sacrae disciplinae leges insiste luminosamente en el carácter sagrado-teológico del Código, que, lejos de sustituir a la fe, a la gracia y principalmente a la caridad, debe establecer un orden que atribuya la parte principal al amor, a la gracia y a los carismas del Espíritu Santo y que los favorezca.Bajo este aspecto también el Derecho Canónico está imbuido de espíritu carismático, porque debe hacer más fecunda y fácil la vivencia comunitario-social de los carismas. Insiste también el Papa en la realidad fundamental de la comunión eclesiastica y ésta constituye un criterio constante para concertar justamente las tensiones y tendencias del uno y múltiple Pueblo de Dios”.
Y desde este puntode vista, de uno de los representantes más importantes de la iglesia cristiana en la actualidad, puedo decir que se contradice dentro de sus mismos principios, más que imponer carisma, la iglesia católica a impuesto miedo a sus creyentes y de aquí, partiré para hacer una crítica de la teología enfocada al cristianismo.
Ahora definiré algunos conceptos basándome en el pensamiento de los “iusnaturalistas teológicos para ellos los principios del derecho natural se encuentran en Dios, exactamente en la voluntad y la sabiduría de Dios.
Los primeros cristianos son los primeros ius naturalistas, porque creen que se tiene que seguir la voluntad de Dios, lo que Dios rebela a los hombres. Para ellos no hay que seguir al razonamiento humano porque el hombre es corrupto.
Dentro del iusnaturalismo teológico nos encontramos dos corrientes”.
“El ius naturalismo teológico voluntarista es el que predica que los principios morales derivan de la voluntad divina. Ellos proclaman que no se puede confiar en la racionalidad humana. Para los ius naturalistas teológicos voluntaristas las personas tienen que seguir ciegamente la voluntad divina. El ius naturalista teológico voluntarista másimportante fue Guillermo de Occam.
La versión intelectual del ius naturalismo teológico se basa, principalmente, en el pensamiento tomista de Santo Tomás de Aquino, para el que son igual de importantes la fe y la razón. (Más adelante, hare una crítica de su posición respecto al tema, contraponiéndose a otro autor importante).
Para los ius naturalistas teológicos intelectuales los principios moralesprovienen de la sabiduría de Dios, porque este es sabio y su sabiduría no cambiará jamás. Para los ius naturalistas teológicos de corriente intelectual hay tres tipos de leyes:
Ley eterna: ley que es producto de la sabiduría divina. Es una ley perfecta que gobierna todo, solo es conocida por Dios y los Santos. Ningún “ mortal normal” tiene acceso directo a esta ley.
Ley natural: principios que loshombres descubren a través del razonamiento, es una intuición humana de la ley eterna, es decir, es la participación de los hombres en la ley eterna mediante la razón.
Ley humana: leyes dictadas por los hombres para regir la sociedad. Las leyes humanas son fruto de la razón porque se ajustan a las leyes naturales que son reflejo, mediante la razón, de la ley eterna.
Para los ius naturalistasteológicos de corriente intelectual la razón es un elemento básico para conocer los principios de justicia”.
Ahora que explique que es el ius naturalismo teológico, es importante tener una concepción del ius naturalismo
“El ius naturalismo es una concepción del derecho que mantiene dos tesis principales:
Normas de derecho natural: principios anteriores. Consideramos que entre las normas de...
tracking img