Trabajp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS EXISTENTES EN VENEZUELA AL SEPARARSE DE LA GRAN COLOMBIA

La disolución de la Gran Colombia, ocurrida en 1830, significó el fin del ideal Bolivariano decrear una sola nación al norte de la América del sur; Sobre las cenizas de este sueño surge Venezuela como Estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidenteelecto. La nueva nación deberá hacer frente a una serie de problemas de distinta naturaleza (económica, social, política, demográfica, territorial, etc.), cuyo origen nosiempre es nuevo sino más bien heredado, tanto del período colonial como de las Guerras de Independencia.

SITUACION ECONOMICA Y FINANCIERA
La situación financiera yeconómica de Venezuela al separarse de la Gran Colombia era crítica, por las siguientes razones.
La agricultura de plantación que era la base económica, atravesaba porsu peor momento debido a dos razones fundamentales: un número significativo de blanco criollo al incorporarse a la Guerra de la Independencia, dejaron abandonada sushaciendas latifundista de plantación.
El Congreso Constituyente de 1830 conocido como el Congreso de Valencia, rechazó la Constitución de Colombia dictada en Bogotá el 29 deabril de 1830.
Discriminación de la deuda
Externa $ 34.065.000 | Interna $ 25.326.000 |
$ 29.350.000 intereses | $ 14.557.000. |
Total: $ 103.398.000
Como laGuerra de la Independencia afectó a la ganadería y a la agricultura, también afectó otras cosas como la política y lo social.
………………………..
SITUACION SOCIAL

ELCAUDILLISMO Y SUS CONSECUENCIAS

LA GUERRA FEDERAL
CONSECUENCIA DE LA GURRA FEDERAL
HEGEMONIA DE LOS MONAGA
QUIEN FUE JOSE ANTONIO PAEZ
PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
tracking img