Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO

La metodología en la que se sustenta esta investigación es descriptiva, ya que la intención se centra en identificar, los niveles de estrés de la población estudiantil, los estresores más frecuentes y las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los estudiantes del programa de psicología de la Institución Universitaria de Envigado.

Las personas que participarán en estainvestigación serán los alumnos del programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria de Envigado. El número de la población es de 545 personas.
Se encontraron diferentes situaciones generadoras de estrés, ésta información fue suministrada por los estudiantes de psicología de segundo semestre y psicólogas conocedoras del tema. Teniendo en cuenta esta información,se clasificaron así:
1. Presentación de exámenes.
2. Exposición de trabajos en clase.
3. Intervención en el aula (Preguntas en clase).
4. Tutorías.
5. Sobrecarga de tareas y funciones.
6. Trabajos obligatorios para aprobar cursos.
7. Masificación en las aulas.
8. Limitación de tiempo.
9. Competitividad.
10. Trabajos en grupo.
11. Relaciones concompañeros, docentes y superiores.
12. Horario del estudio.
13. Ambiente físico.
14. Inseguridad.
15. Situación económica inestable.

El instrumento que se utilizara para esta investigación será el Inventario SISCO del Estrés Académico de Arturo Barraza Macías, este es un cuestionario de tipo no experimental porque se realiza sin manipular deliberadamente las variables, sino que seobservaran y se medirán los fenómenos tal como se dan en el contexto natural, por lo cual solo se realizará la medición de las variables de interés sin modificar su expresión.
"Un problema importante al que se enfrentan los investigadores es el de cómo medir el estrés. Los cuestionarios han sido el método más utilizado. Los hay de diversos formato y contenido" (Kyriacou, 2003; p. 36)
Inventario SISCOdel Estrés Académico:
Arturo Barraza Macías.
Licenciado en la Educación de personas con problemas de aprendizaje.
Asesor de postgrado e investigador.
Universidad Pedagógica de Durango.
México.
Sus áreas de interés han estado subordinadas al trabajo institucional que desarrolla; sin embargo, en los últimos años su atención se ha centrado en la salud mental de los agentes educativos, por loque ha abordado temas como el estrés académico y de manera más actual, el Síndrome de Burnout. En este momento considera como su línea de investigación prioritaria al estrés académico.

El inventario SISCO del Estrés Académico, se configura por 31 ítems distribuidos de la siguiente manera:
* Un ítem de filtro que, en términos dicotómicos (sí – no). Permite determinar si el encuestado escandidato o no a contestar el inventario.
* Un ítem que, en un escalamiento de cinco valores numéricos (del 1 a 5 donde uno es poco y cinco mucho). Permite identificar el nivel de intensidad del estrés académico.
* Ocho ítems que, en un escalamiento de cinco valores categoriales (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre). Permite identificar la frecuencia en que las demandas delentorno son valoradas como estímulos estresores.
* Quince ítems que, en un escalamiento de cinco valores categoriales (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre). Permite identificar la frecuencia con que se presentan los síntomas o reacciones al estímulo estresor.
* Seis ítems que, en un escalamiento de cinco valores categoriales (nunca, rara vez, algunas veces, casi siemprey siempre). Permite identificar la frecuencia de uso de las estrategias de afrontamientos.
Al margen de las instrucciones que llevará incluidas el cuestionario para su llenado, se darán instrucciones verbales para facilitar la tarea, el cual para su llenado no requerirá límite de tiempo.

El presente cuestionario tiene como objetivo central reconocer las características del estrés que suele...
tracking img