Tradición Histórico- Cultural

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Instituto Paulo VI
Pre- Militar

Tradición Histórico- Cultural |
Análisis
Alumna: 4 “B” |
Caracas, 15 de Noviembre de 2012




Índice Pág.

Presentación 1
Introducción3
La Época Precolombina: 4
La Época Colonial
La Época de las Guerras de Independencia
La Época de la Gran Colombia
La Época de la República

El Poder Público: 7
Funciones del Poder Público Regional
Funciones del Poder Público Municipal
Los diferentes poderes públicos: 8Poder Legislativo Nacional
Poder Ejecutivo
Poder Judicial
Poder Ciudadano
Poder Electoral
Conclusión 10
Bibliografías 11

Introducción

Durante muchos años lo que quedo de unas culturas aborígenes que resultaron ser muy ricas e interesante, hoy en día no se toma en cuenta estos sucesos que han hecho de este país lo que es. En este largo viaje por lahistoria y por la geografía del país que tantas horas de vuelo y navegación ha consumido, se ha podido observar mucha belleza en el paisaje y mucha sabiduría en el comportamiento de los protagonistas y de los agonistas de esta patria.
La historia del pueblo venezolano, es muy larga. Si queremos comprenderla y al mismo tiempo comprendernos a nosotros mismos, debemos comenzar por explicar de dóndevinimos y los procesos históricos que nos formaron como lo que somos hoy en día, social, cultural e históricamente.
La historia venezolana presenta etapas bien diferenciadas en las cuales el país como tal, y su cultura, se fueron conformando hasta dar la imagen que presenta hoy.

La Época Precolombina

Previa al Descubrimiento de América. El territorio venezolano estaba ocupado pordiversos grupos indígenas de cultura baja o media (otomacos, arawacos, timotocuicas, caribes, etc.) organizas en tribus, algunos de ellos agrupados en aldeas entre ellos la sociedad Tribal aldeana de la cuenca del Lago de Maracaibo, la sociedad Tribal aldeana en el noroeste de Venezuela, la sociedad Cacical en la suroeste de Venezuela, la sociedad Tribal aldeana del oriente de Venezuela. Se basaban enconstrucciones grandes cubiertas vegetales, liviana de fácil ejecución. Utilizaban para su construcción los materiales que tenían a mano, palos, palmas, etc.

La Época Colonial
Ubicada entre el descubrimiento (fines del Siglo XV) y la Declaración de la Independencia (5 de julio de 1811)
En lo económico- social: la riqueza se distribuye en pocas manos: las de los conquistadores y susdescendientes. Hay notable mestizaje, del que resultan los pardos, quienes, junto con los españoles, criollos, indios y negros, forman los niveles de la sociedad colonial. La economía es básicamente agrícola. El añil, el tabaco y el cacao son los principales productos.

En lo político: España se impone, después de una etapa de conquista. Inicialmente se divide el territorio en provincias y en elsiglo XVIII (1777) estas forman la Capitanía General de Venezuela. Los gobernadores provinciales, los capitales generales y los funcionarios ejecutivos o judiciales de más alto rango eran españoles; los miembros de los cabildos eran descendientes de peninsulares (criollos).

En lo cultural: se impone España debido a la poca solidez que tenía la cultura aborigen. La religión católica, el idiomacastellano, el desarrollo lento de una educación, regentada en la generalidad de los cascos por religiosos, el florecimiento de la música y la pintura, preponderantemente sobre temas religiosos, la fundación de seminarios y, finalmente de la Universidad (que es origen de la actual Universidad Central de Venezuela), son rasgos de la cultura colonial,

La Época de las Guerras de Independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones Culturales
  • historico cultural
  • Tradiciones culturales de mexico
  • Tradición cultural del la regiones del estado de guerrero
  • Tradiciones Culturales De Jalisco
  • TRADICIONES CULTURALES DE YUCATAN
  • Tradición Cultural De Occidente
  • Las tradiciones culturales y su pérdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS