Las tradiciones culturales y su pérdida

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Las tradiciones culturales y su pérdida, como consecuencia de la discriminación cultural.
Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.
Los antiguos mexicanos tuvieron la preocupación de conservar su historia. Dejándonos sus escritos antiguos y monumentoscon fechas, hechos, lugares y nombres importantes. Desafortunadamente muchos de ellos fueron destruidos, pero gracias al trabajo de los historiadores, religiosos e indígenas con conocimiento en el idioma español— pudieron conservar numerosos hechos del pasado.
México se caracteriza por ser un País rico en tradiciones y costumbres y el estado de Yucatán no se queda atrás, es una ciudad llena decostumbres y tradiciones.
Tanto en la ciudad como en poblaciones cercanas se puede disfrutar durante todo el año de una gran cantidad de fiestas y celebraciones Algunas de estas celebraciones tienen un carácter religioso, otras son de tipo cívico, social o familiar. En cada una de ellas recordamos nuestras raíces culturales, como la comida, las costumbres, las artesanías y la música.
Acontinuación se mencionan las principales costumbres y tradiciones.
La comida es una de nuestra gran riqueza y nuestra herencia cultural. Entre los guisados y antojitos regionales podemos nombrar entre sus sopas y caldos : puchero de res con guarnición de verduras, el chocolomo con carne fresca de res, la sopa de lima acompañada con tortillas tostadas, el chirmole , la cochinita pibil, el frijol conpuerco, la carne de venado, pavo relleno,papadzules, panuchos, salbutes, codzitos y el queso relleno de carne.

El vestuario típico, Las mujeres usan un vestido blanco bordado con vistosas flores; Sobre los hombros llevan un rebozo. El calzado es blanco y de tacón ancho. Trenzan su cabello en forma de chongo y suelen adornarlo con peinetas de metal, hueso o carey. Por su parte, el hombre yucatecousa pantalón y guayabera de color blanco; Su calzado es la tradicional alpargata con tacón alto y su sombrero de palma; sin embargo en la ciudad no es tan común encontrarse con personas con este tipo de ropa. Esta forma de vestir se usa más a las poblaciones vecinas.
Tanto en la ciudad como en poblaciones cercanas se puede disfrutar durante todo el año de una gran cantidad de fiestas ycelebraciones las cuales se realizan festejando desde santos patronos hasta aniversarios de ciudades o pueblos.
Como festejos tradicionales no pueden faltar las vaquerías. Su origen se remota a la colonia, entonces se celebran con motivo de marcar el ganado en las haciendas. Estas fiestas se han ido extendiendo y hoy son populares en casi todo el estado.La gran mayoría de estas fiestas tienen una profundareligiosidad y conservan iguales costumbres que en la época prehispánica.

Unas de estas fiesta son:
Feria de la Candelaria.
Fiesta más importante de la región. Muestra Artística, Cultural, Artesanal, Gastronómica, Ganadera y Turística en honor a la Patrona de la ciudad.
Gremios de los Patronos de las Iglesias y de los Oficios.
Hanal Pixan (Banquetes de las ánimas)Muestra de altares yofrendas para los fieles difuntos estas prácticas se concretan a oraciones, rosarios de ánimas, ofrendas florales.
En Yucatán, esta costumbre es distinta a la del resto de la República y, quizás, de todo el mundo. Desde el 1o. de noviembre, día de Todos los Santos, y dedicado a los "chiquitos" (los niños muertos), se confeccionan unos bollos de harina de trigo, en forma de figurillas de animales ymuñecos, para ofrecer a las almas de aquellos. El 2 de noviembre, día de los Muertos, fabrican los indios unos enormes pasteles redondos, como de treinta centímetros de diámetro, hechos de masa de maíz y manteca, rellenos de pollo y puerco y condimentados con tomate y chile, que resultan muy sabrosos.... Estas tortas de maíz envueltas en hojas de plátano, -como tamales-, son cocidos a guisa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las tradiciones culturales y su perdidas
  • Perdida de tradiciones
  • Perdida De Las Tradiciones
  • Tradiciones Culturales
  • perdida cultural
  • Perdida Cultural
  • Pérdida De Tradiciones Chilenas
  • Perdida de cultura y tradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS