TRADICION ORAL

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
1. La palabra tradicion se origino gracias a una mezcla de palabras en latin. En el siglo II aulo gelio da el significado de tradición, en el verbo tradere (transmitir, entregar) asi formando con el prefijo trans-dare(dar,mandar,circundar). Al final se creo la palabra tradición con el significado que es lo que se da a través de los años.
2. Tradición oral: es la forma de transmitir desdetiempos anteriores a la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fabulas,conjuros,mitos, cuentos etc..
Folclor: es como se expresa la cultura de un pueblo, artesanías, bailes, chistes, costumbres, cuentos,historias etc..
Literatura: es un arte en cual se utilizan las palabras por ende son obras artísticas que comunican yexpresan a través de las palabras. También son el conjuntos de obras que a través de la historia han aportando obras en las que expresan conocimientos, emociones etc..
RELACION: Practicamente las 3 son 1 ya que el foclor es la cultura expresada en diferentes cosas artesanales, bailes etc., y la tradición oral transmite la cultura y la literatura hace que la tradición oral siga en los transcursosde los años por los mitos, leyendas, fabulas etc..
3. La literatura precolombina, como su propio nombre indica, hace referencia al conjunto de obras con valor literario producidas en América (del Norte, Central y del Sur) antes de la llegada de Cristóbal Colón y de la subsiguiente conquista española. Si bien aztecas, mayas e incas fueron pueblos profundamente desarrollados y avanzados en surelación con las artes y la ciencias, no tuvieron por costumbre fijar por escrito su producción literaria. Ésta se basaba fundamentalmente en la tradición oral, y por este medio se transmitía y conservaba
4. Hay diferentes formas de tradición oral como los refranes, adivinanzas, poemas, escritos ya que por medio de ellos pueden transmitir sus culturas o como se hablaba, escribia, etc..
5. Mito: es unrelato tradicional donde se refiere a acontecimientos maravillosos donde sus personajes son seres sobrenaturales o extraordinarios como: dioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos
Leyenda: es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o los dos y es transmitida de generación en generación
diferencia: el mito es algo fantasioso y la leyenda son historias de nuestros abuelosdigamoslo asi transmitida a mi generación
6. Cosmogónico :intentan explicar la creación del mundo ejemplo, un mito que explique la creación de lo verde (arboles etc..)
Teogónico: origen de los dioses. Cuando hablan de los dioses del olimpo quines son etc..
Escatológicos: anuncian el futuro. Cuando dicen que vamos a tener carros que vuelan y o
7. Esta el uso de la palabra leyenda como el relatofantasioso , como decir una narración popular como decir mario se dedica a publicar leyendas populares, también lo que colocan en una medalla ejemplo cuando nos entregan una medalla atrás dice algo, eso también es una leyenda, o una persona que es un ídolo que le dicen digamos Michael Jackson es una leyenda en la música pop.
8. LEYENDAS COLOMBIANAS:
LA MADRE MONTE: la leyenda de la madre monte yocreo que todo el mundo se la sabe o pues la ha leído, según esa leyenda la madre monte cuida los bosques de los que talan los arboles, proteje a los animales de los cazadores y a los que pescan con polvora o todo aquel que trate de dañar la naturaleza. A ellos los ataca con una cosa que sale de sus ojos rojos y los hace desmayar creyendo que lo que vieron era solamente una ilusión o un sueño.
LAPATA SOLA: Otra leyenda muy común es la de la pata sola, una leyenda no muy creíble ya que parece falsa, la leyenda trata de una mujer que le a sido infiel a su marido haciendo que el otro hombre con el que estaba le cortara la cabeza y a ella le cortara la pierna y los dos murieron al mismo tiempo, el alma en pena sigue deambulando por los bosques atrayendo a los hombres colmo una hermosa mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tradición oral
  • Tradiciòn Oral
  • Tradición oral
  • Tradición Oral
  • Tradicion oral
  • Tradicion oral
  • Tradiciones Orales
  • la tradicion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS