Tradicion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de un pueblo o un grupo social no se explica sólo por los documentos escritos que nos llegan. Ésa es sólo una parte de la información. La otra tiene que llegar desde la tradición oral: obien, por historias individuales que se han ido transmitiendo de generación en generación, o bien por leyendas que también han ido saltando diferentes generaciones. Las historias individuales sonimportantes porque transmiten la situación real de los diferentes grupos sociales, pero también las leyendas o canciones, nos pueden dar a entender aspectos de la sociedad del momento. Todo, en global,nos tiene que aportar una visión de conjunto del momento y el grupo social determinado.

Algunos documentos nos pueden relatar el momento político y social que se vive en una época determinada. Loscuadros y las pinturas nos pueden dar detalles de la manera de vestir por ejemplo. Y la tradición oral nos puede aportar información de las relaciones sociales que se establecían en el momento. Haymontones de detalles que nos sirven de ejemplo: así, la arquictectura de la Francia del siglo XVIII, como por ejemplo el Palacio de Versailles, o las pinturas de la época, nos dan ejemplos de la etapa deesplendor que se podía vivir en ese momento. Las iglesias románicas y la austeridad en contraposición con las góticas, nos dan detalles también de los dos momentos diferentes y de la diferente manerade entender la religión, por ejemplo, en ambos casos de la sociedad.

Pero como explicaba al principio, la tradición oral es igual de importante. Los cuentos y leyendas infantiles son un claroejemplo de información. Así, en el siglo XIX aparecen cuentos como Hansel y Grettel, por ejemplo, Blancanieves o la Cenicienta, que son un reflejo bien claro de la sociedad del momento. En el primercaso, la extrema pobreza que vivían las clases más pobres, en contraposición a las clases más pudientes. Incluso no parece descabellado abandonar a los hijos en el bosque, algo que sería considerado...
tracking img