Tradicionales dulces mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DULCES MEXICANOS



04/05/2011

DULCES MEXICANOS
HISTORIA
La elaboración de los dulces se remonta al descubrimiento de la miel y el azúcar.
Probablemente la caña de azúcar venga de Nueva Guinea, donde hace 8000 años ya se utilizaba como plantas de adornos en los jardines. También se cortaban y se masticaban por su sabor agradable. Desde allí se extendió su cultivo y consumo pornumerosas islas del sur del pacifico, obteniéndose a partir de ella una miel de caña que sustituyo a la miel de abeja en la elaboración de dulce.
En Persia unos quinientos años a.C , se pusieron en practica métodos para la obtención del azúcar en estado solido. En el siglo X después de Jesucristo, ya existían refinerías en Egipto.
En los países árabes se hicieron muy populares los dulces de azúcar confrutos secos, y al azúcar como tal, lo consideraban una golosina exquisita que a la vez tenia propiedades curativas.
A la llegada de Colon a los países americanos es introducida la caña de azúcar, desarrollándose su cultivo de forma vertiginosa de modo que, en menos de cien años, América supero en producción al resto del mundo.
Por otro lado, la introducción de cacao en Europa incremento elconsumo de azúcar por la excelente combinación resultante, extendiéndose rápidamente por las cortes Europeas
En Mesoamérica antes de la llegada de los españoles, los antiguos mexicanos ya preparaban algunos de nuestros dulces típicos, mezclando frutas, semillas, algunas especies y miel. También se utilizaron las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, la melcocha obtenida del jugo de tunaconcentrado y del mezquite, que mezclados con el maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.
La mayor parte de nuestros dulces típicos están elaborados con frutas autóctonas, pero a la llegada de los españoles, los conventos fueron cuna de varios de estos dulces, pues las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas con lasindígenas, dando como resultado esas exquisiteces que conocemos como dulces típicos mexicanos que los europeos degustan en los restaurantes más finos.

Los mexicanos aportamos la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña de azúcar, la leche y el huevo. Los principales ingredientes de los postres actuales en México llevan frutas, leche ycanela. Con todo lo anterior se logran esas magníficas canastas que llevan colores y sabores tan mexicanos y mestizos como nosotros mismos.
Vamos a hablar un poco de la historia de los principales ingredientes:

EL CACAO.- Hacia el año 600 d. C., los mayas establecieron las primeras plantaciones de cacao en Yucatán. Hacia el año 1000 el cacao ya era utilizado como forma de pago en AméricaCentral. Las semillas de cacao fueron utilizadas como unidad de cálculo, por ejemplo Un zontli equivalía a 400 semillas de cacao, mientras que 8000 semillas equivalían a un Xiquipilli. Entre los aztecas existió una leyenda que decía que Quetzalcóatl regaló a los hombres el árbol del cacao que daría vigor y poderes beneficiosos a quienes lo consumieran.

Tanto aztecas como mayas tomaban el chocolatesin azúcar, respetando su fuerte sabor amargo natural, fueron los europeos quienes lo endulzaron

En el año 1502, en su cuarto viaje a América, Cristóbal Colón descubrió el uso del cacao como moneda en Nicaragua, pero no le dio importancia, pero en 1519 Hernán Cortés probó la bebida de cacao pero no le agradó ya que se bebía sin dulce. Más bien le interesó que fuera utilizado como pago porqueinmediatamente ordenó su cultivo en plantaciones, de esta forma él estaría sembrando y cosechando el dinero prehispánico.
En 1609 apareció en México el primer libro escrito exclusivamente con el tema del chocolate y en 1657 un francés inauguró la primera tienda de chocolate en Londres. En 1697 en Bruselas se bebe con leche y dulce. Ya a finales del siglo XVII empieza a aparecer en Alemania y...
tracking img