Tradiciones de dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradiciones del día de muertos.
ZONA CENTRO.
(San Luis POTOSINA)
De la gran diversidad de formas de celebrar el Día de Muertos en México, elegí describir el de la Huasteca Potosina por parecernosuno de los más ricos en tradición y simbolismos. La manera de hacer de los huastecos puede servir como ejemplo y punto de partida para realizar un altar en cualquier región del país, adaptándose a larealidad cultural de cada lugar.
Tamazunchale
Historia
En 1534, según cuenta el Códice Mendocino de Durán, Hernán Cortés fue herido en Tampa molón. A fin de vengarse, hizo llamar a un soldado denombre Gonzalo Sandoval, el cual vino a quemar vivos a varios caciques, provocando con ello la dispersión de las etnias. Por ello, en la Huasteca, conformada hoy por 18 Municipios, las etnias sedistribuyen en los siguientes territorios:
De Tancanhuitz hacia el norte, Pames y Tenek, correspondiendo el sur de la Huasteca a los náhuatls. Antaño, en cada comunidad gobernaban los tzales.
La formaprimitiva del altar de muertos fueron los cúales , una especie de adoratorio, que consistía en una construcción de piedra en donde se honraba a los muertos con sahumerios, para lo cual se utilizabael copal, colocado en envases de barro en forma de animales (cocodrilo, asno, loro, perico, quile, etc.). o bien en una especie de copa.
El humo del copal es especialmente apreciado aún hoy en díapor su color blanco y porque sube en línea recta al cielo, como se espera que lo hagan las oraciones. En mucho tiempo no se ha dado la Huasteca la importancia debida dentro de las CulturasMesoamericanas.
En Tamazunchale, Juan de la Cruz, quien fue el primer evangelizador, cambió, entre otras cosas, la dotación original del conjunto musical que toca el día de muertos, el cual consistíaoriginalmente en flautas, huehués, y Fray Juan incorporó las cuerdas. La dotación actual es de jarana, violín y guitarra.
Estos instrumentos se elaboran en la propia Huasteca con madera de cedro. El género...
tracking img