Tradiciones de Veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Introducción….pág. 3
Lista de las tradiciones más destacadas en Veracruz…..págs. 4,5,6,7
Mapa del estado de Veracruz….pág. 8
Conclusión y bibliografías…..pág. 9
















2

Tradiciones de Veracruz:
En lo que es lolargo y ancho de nuestro territorio de veracruzano, las Fiestas de Veracruz y las tradiciones han dado una gran reputación nacional e internacional, ya que es un mosaico diverso de ritmos, colores, danzas, cantos y religión, Veracruz es reconocido no solo por su alma de fiesta y a la vez su devoción, sino que las tradiciones son tan diversas que abarcan incluso regiones o bien, tan únicas, que sólo enun municipio o localidad se llevan a cabo y que se han conservado desde tiempos ancestrales e incluso, que son resultados del sincretismo cultural indígena y español. Dedicadas a una fruta regional, al Patrono del pueblo o a la conmemoración de una fecha cívica, en definitiva, cada fiesta es una gran manera de conocer y divertirse en Veracruz.
Tradición es cada uno de aquellos acuerdos queuna comunidad considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por considerarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven,perduren y se consoliden.
Veracruz es la cuna del mestizaje, una tierra particularmente festiva en la que, como es de esperarse, nunca faltan motivos para vestirse de gala y entregarse a la celebración. 
Otra de las influencias culturales que subsisten en los pueblos de la sierra es el sentido mágico de la música y la danza de origen náhuatl y totonaca.
La resultante es un estado que prácticamentediario tiene algo que celebrar. 
Es por eso que las tradiciones de Veracruz son tan importantes y, a continuación enlistaremos algunas de las tradiciones más conocidas del estado de Veracruz.


3

Carnaval en Texcatepec.
En el puerto de Veracruz se inicia con la quema del mal humor representado por un muñeco, en otras versiones aparece éste y Juan Carnaval, al que queman el último día.Se inicia con la coronación de los reyes infantiles donde interviene el público y diferentes artistas, posteriormente se corona al Rey Feo y la Reina del Carnaval, que son acompañados por cadetes de la escuela Naval Militar y los carros alegóricos. El Carnaval en sentido profundo es un juego, y este nombre recibe por la huasteca veracruzana desde Alamo, Ixhuatlán de Madero, Chicontepec y SantaMaría Ixcatepec donde juegan con las fuerzas sobrenaturales.
Carnaval de Veracruz.

Este tradicional festejo data de tiempos de la colonia, cuando el emperador Maximiliano gobernaba el país. Se ha consolidado como el carnaval más importante de México debido a su folclor y a la gran cantidad de visitantes que recibe año con año.
Durante la quema del mal humor, que se lleva a cabo la primeranoche en el zócalo de la ciudad, se prende fuego a personajes, acontecimientos e ideas. Se ha quemado a políticos, estrellas de la farándula y criminales, así como a la guerra, la crisis, los siete pecados capitales y el virus de la influenza. Mientras se lleva a cabo este ritual, se leen en voz alta versos o décimas picarescas que hacen alusión al personaje que será reducido a las cenizas.4

Entonces comienza la fiesta, enmarcada por la coronación de los reyes infantiles, el rey de la alegría y la reina del carnaval. Se presentan espectáculos artísticos y seis alegres desfiles, los cuales recorren el Boulevard Manuel Ávila Camacho. En éstos participan comparsas, batucadas y bastoneras.
Por todos los rincones del puerto se escucha el...
tracking img