Tradiciones de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTAS Y TRADICIONES DEL ESTADO DE VERACRUZ

[pic]



Mosaico diverso de ritmos, colores, danzas, cantos y religión, Veracruz es reconocido no solo por su alma de fiesta y a la vez de devoción. Tan diversas que abarcan incluso regiones o bien, tan únicas, que sólo en un municipio o localidad se llevan a cabo y que se han conservado desde tiempos ancestrales e incluso, que son resultadosdel sincretismo cultural indígena y español. Dedicadas a una fruta regional, al Patrono del pueblo o a la conmemoración de una fecha cívica, en definitiva, cada fiesta es una gran manera de conocer y divertirse en Veracruz.



➢ Candelaria en Tlacotalpan
➢ Carnaval de Veracruz
➢ Carnaval de Solteros, Juan Rosas
➢ Congreso de Brujos en Catemaco
➢ Corpus Christie enPapantla
➢ Cruz de Mayo en Alvarado
➢ Culto a la Muerte en Naolinco
➢ Día del Niño Perdido, Tuxpan
➢ Festejos a Ma. Magdalena en Xico
➢ Fiesta de Mecotitla
➢ Procesión del Silencio
➢ Voladores de Papantla
➢ Fiesta de San Jerónimo
➢ Fiesta de San Miguel Arcángel
➢ Fiesta de San Andrés Apóstol






➢ CANDELARIA EN TLACOTALPAN

La devoción porla Virgen de la Candelaria fue traída por la orden de Orden de San Juan de Dios, de España, a principios del siglo XVII. Los festejos de la Candelaria datan del siglo XIX y es venerada cada 2 de febrero.

En esta festividad la virgen es paseada en el río y además se realiza la presentación del Niño en el Templo. Para los Tlacotalpeños, estos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la fe,del huapango, de los sones provenientes del "Encuentro de los Jaraneros", de las regatas en el río, de la comida, de la feria, de la Mojiganga y de la "Pamplonada", pero es el 2 de febrero cuando la Virgen, en su paseo en el río, bendice al puerto y lo protege contra las inundaciones y demás calamidades de su vertiente.

La duración de los festejos es del 31 de enero al 9 de febrero, sinembargo, del 31 de enero al 2 de febrero son los días más importantes. Las plazas Hidalgo, Doña Martha, Nicolás Bravo y San Miguel se alistan con entarimados para recibir a los visitantes y locales. El 31 de enero se realiza la Cabalgata, el 1 de febrero se realiza el embalse de 6 toros Cebú, que cruzan el río junto con los lugareños en canoas o lanchas y el 2 de febrero que es cuando se celebra a laVirgen con mañanitas y el paseo.

31 de Enero: Cabalgata

En esta participan más de 600 personas, desfilando por la calle principal de la ciudad; la banda que acompaña es la de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo así como la banda de música Centenario de Tlacotalpan; hombres, mujeres y algunos pequeños conforman el conjunto, ataviados con sus mejores vestiduras: sombrero de 4 pedradas,guayabera blanca, pañuelo rojo y botas de tacón tipo sevillano para los hombres; blancos vestidos de organdí y encaje, de tres olanes, delantal negro de terciopelo bordado, pañuelo a la espalda, abanico y peineta y flores en el cabello.

Gastronomía

La oportunidad de probar antojitos y bebidas típicas de Tlacotalpan no falta, pues por todos lados podremos encontrar un lugar, desde una fonda,cantina, restaurante o bien, los típicos puestos al paso del transeúnte: desde pescados como el robalo, la mojarra o el chucumite hasta los crustáceos como la jaiba, pasando por otras delicias del río y mar como los langostinos y los camarones, las acamayas, el tismiche hasta tortuga, preparados en deliciosas formas como el adobo, escabeche, enchipotlado, al mojo de ajo, etc., no olvidemos lassencillas pero sabrosas dobladas y tostaditas de salpicón de jaiba y robalito.

¿Y para tomar? Toritos!!! De refrescante guanábana, jobo, coco, el típico de Cacahuate; la bebida llamada el "popo" que combina Cacao con una planta llamada Chupipi, no pueden dejar de ser probados.

Encuentro de Jaraneros

Se lleva a cabo del 31 de enero al 2 de febrero. En la ya consolidada Plaza Doña Martha, año...
tracking img