informe

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
Detección de áreas de oportunidad en producción

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo se le agrega valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado. Viéndolo desde elpunto de vista de la economía, el concepto de producción parte de la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes.
El concepto económico de producción es más amplio ya que abarca más actividades que en el concepto genérico de producción. Producción es la elaboración o la fabricación de los objetos físicos, pero también la provisión de servicios (médicos sanitarios,enseñanza; espectáculos; restaurantes; etc.). Los servicios constituyen la mayor parte de la producción total de los países industrializados. Así en un sentido económico, el término producción engloba todas aquellas actividades que no son estrictamente de consumo.
Se llama actividad económica a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades delhombre. Las actividades económicas generan riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio.
Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.
Existen diferentes procesos de producción, pero primero se definirá que es un proceso de producción.Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.
El proceso productivo está integrado por tres elementos importantes:• Los factores productivos de los que debe disponer la empresa para poder llevar a cabo su actividad.
• La tecnología: Por tecnología entendemos la forma de combinar los medios humanos y materiales para elaborar bienes y servicios.
• Los bienes o servicios que la empresa produce, los cuales, recordemos, pueden ser finales (destinados al consumo inmediato) o de capital (destinados a serutilizados para producir otros bienes).
Los procesos productivos pueden clasificarse de acuerdo a muchos criterios. Uno de los más importantes distingue entre la producción en serie y la producción intermitente o bajo pedido.
• Un proceso productivo en serie consiste en la elaboración de un producto homogéneo o normalizado, sin diferenciación y destinado al consumo en masa. Algunos ejemplos pueden serlos azulejos, las mesas de oficina o los productos químicos.
• Un proceso intermitente o bajo pedido está destinado a la fabricación de un producto más diferenciado, con características específicas, adaptado a las necesidades de un cliente concreto. Por ejemplo, los coches de lujo o los aviones privados.
Una medida de la producción es la productividad que es:
La relación entre la cantidad deproductos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona lacantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.
Otro elemento importante de la producción, es la logística; es conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS