Tradiciones del arenal santa ana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES

Arenal santa Ana tiene diferentes tradiciones las cuales son las fiestas patronales como son los siguientes puntos: fiesta de la virgen de candelaria y la fiesta de la patrona del pueblo la virgen de Santa Ana y San Sebastián.
Para que la fiesta patronal se lleven acabo la comunidad tiene la costumbre de hacer una reunión en general para todo el pueblo y la reunión consisteen elegir a personas responsables que se encargara de llevar acabo la fiesta y así consiste de elegir a un mayordomo que tiene la tarea de llevar la fiesta en su casa y recibir personas de otras lugares y también un secretario que se encarga de anotar los nombres de las personas del pueblo que aporta una cooperación que se haya acordado en la reunión para cubrir los gastos de la fiesta yel tesorero se encarga de recibir el dinero de la cooperación acordada también hay personas que donan por promesas ala virgen ya sea una vaca o un toro.
La fiesta de candelaria se celebra el 2 de febrero y la preparación de la fiesta empieza 9 días antes que se le llama novena (Quiere decir 9 días de rezo cuando los rezadores y personas católicas asisten ala iglesia a rezar ala virgen queempieza del día 25 de enero para así concluir el 2 de febrero) y el 31 de enero ese día se le llama calenda por que la banda que estará tocando en los día festivos hace su recorrido por todo el pueblo pasando casa por casa así también acompañados de personas y un grupos de muchachas vestidas de su origen y raza chapaneca. El 1 de febrero es día que en que se lleva acabo la víspera, el mayordomolleva velas ala virgen acompañadas de personas católicas al igual que la fiesta patronal del pueblo la virgen de santa Ana ya que solo cambian las fechas que es el día 26 de julio y en esos días festivos se realizan las toreadas, los torneos de futbol, las carreras de caballo y los bailes.
Y el cierre de la fiesta es con la despedida de la banda, quienes se reúnen en el centro de la iglesia paratocar por última vez, las personas también asisten para bailar el famoso “brin cadillo” lo cual es baile más conocido en arenal que se baila con la banda.
El santo de Sebastián se celebra el 20 de enero es un santo ala cual las personas le hacen promesa de enfermedades oh de diferentes causas y las personas le llevan veladoras y se tallan flores, llegan personas de diferentes lugares que letienen promesas al santo y de comida hacen chancleta, atole, mole de casa que le dan a sus invitados que los acompañan al rezo.
















DIA DE MUERTOS

El día de muertos que también es otra tradición de arenal comienza a partir del 31 y concluye el 2 de noviembre. Primero las personas que son católicas hacen un altar dos semanas antes de la celebración del día de muertos, elaltar se adorna con flores naturales como el cempasúchil también llamado “flor de muerto”, papel china y papel picado. En el altar se colocan las ofrendas como son el raspado, chocolate, pinol, pan, naranjas, mandarinas, cigarros, cerveza, dulces, jabón etc. El día 31 las personas hacen sus preparativos, como de costumbre la comida para ese día festivo es el cerdo, guajolote y pollo. El cerdo semata el día 31 del cual se obtiene el chicharrón, la carne frita, la rellena y la longaniza.
Al siguiente día que es el 1 de noviembre se celebra a todos los santos, ése día las mujeres preparan las chancletas y el atole para convivir con sus familiares y amistades que llegan de otro lugar para acompañarlos.
El 2 de noviembre para terminar con la celebración, las personas se dirigen al panteóny llevan consigo flores, coronas, velas y veladoras para dejar en las tumbas de sus seres queridos que están muertos. También la banda del pueblo acude al lugar para tocar frente a una tumba siempre y cuando los familiares lo pidan.



DICIEMBRE
Es otra tradición común de Arenal, esto comienza a partir del 1° de diciembre, en ese día comienzan las famosas guadalupana, el propósito es de...
tracking img