Mole Prieto: Fiesta y Tradición En Santa Ana Chiautempan

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Mole prieto: fiesta y tradición en Santa Ana Chiautempan


Una costumbre que perdura en las pascuas en honor a Padre Jesús Del Convento.

Desde la época prehispánica, los tiempos de la DiosaToci, hasta nuestros días, el platillo tradicional santanero mejor llamado “Mole Prieto” o “mole Negro” ha sido una tradición que perdura de generación en generación en el municipio de Santa AnaChiautempan.

Gente de todas las clases sociales se congregan para deleitarse de este exquisito platillo que es repartido a todo el pueblo después de las celebraciones de Semana Santa en las festividadesde las Pascuas al patrón “Padre Jesús Del Convento”.
Las “Pascuas de Padre Jesús”, como así lo nombran los habitantes del municipio, son ya una costumbre entre el pueblo desde hace más de un lustroen la ciudad sarapera, desde el primer domingo posterior a la semana mayor.
Como ya es tradición la imagen del santo patrón, hace una visita cada domingo a todos los barrios que comprenden elmunicipio de Chiautempan, de los que resaltan el barrio de Ximentla, San Onofre, Xaltipan, Tlapacoya, Texcacoac, La Concepción, Chalma, Xaltantla, entre otras más.
Durante la celebración, cada barrio pormedio de las comisiones o mayordomías, se encargan de realizar actividades eclesiásticas, como misas, rosarios, así como quema de fuegos pirotécnicos, y verbenas populares.
El lunes, después de lafiesta, se hace la muy tradicional oferta del mole prieto al pueblo, el cual conlleva un gran rito y sacrificio por parte de las personas que lo realizan.

Pues, con una inversión aproximada de 80 mil a100 mil pesos, se hace fiesta para todo el pueblo, así lo afirma, la comisión organizadora.
La primera oferta de este tradicional platillo tlaxcalteca quedo a cargo de las personas del barrio deXimentla, quienes desde un año anterior se vienen preparando para este día importante para los feligreses de dicho lugar.
La preparación del mole prieto sin duda resulta todo un rito, pues tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana santa en santa ana chiautempan
  • Acontecimiento historico de santa cruz gpe. santa ana chiautempan
  • Tradiciones del arenal santa ana
  • Santa Ana
  • Santa Ana
  • Santa ana
  • Santa ana
  • santa ana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS