Arquetipos en shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis comparativo de figuras arquetípicas en el teatro de Shakespeare

Objetivo: Identificar las figuras arquetípicas en las obras de Shakespeare; “Hamlet”, “Sueño de una noche de verano” y “Romeo y Julieta”. Para comparar sus diversas manifestaciones.

Temas:

• Introducción

• Definición de arquetipo

• Arquetipos conocidos

• Arquetipos en las obras deShakespeare (sus diferentes representaciones de acuerdo a cada obra)

• Conclusiones

Bibliografía tentativa:

FRAZER, James George. La rama dorada, magia y religión. México. Fondo de Cultura Económica. 2006.

LEÓN, Portilla Miguel. Traducción. Códice Florentino, libro III, capítulo 1.

JUNG, Carl Gustav. El hombre y sus símbolos. Madrid. Luis de Carlat Editor. 1997.

KOTT, Jan. El manjar delos dioses. México. Biblioteca Era. 1994.

NIETZSCHE, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Madrid. Editorial EDAF. 2006.

Introducción

El objetivo de este trabajo es identificar las figuras arquetípicas en las obras de Shakespeare; “Hamlet”, “Sueño de una noche de verano” y “Romeo y Julieta”, para así comparar sus diversas manifestaciones.

Para lograrlo, el trabajo se basara en lateoría psicoanalítica de Carl Gustav Jung, quien plantea que existen ciertos remanentes psíquicos, provenientes, probablemente, de algún punto de la evolución de nuestra mente. Jung dice que estos remanentes son universales y aparecen en la mente de todo individuo y que se expresan en todo el mundo a través de los mitos y cuentos populares de las diversas culturas, a estos remanentes les llama“Arquetipos”.

En éste trabajo nos introduciremos a la teoría Jungiana, conociendo las principales clases de arquetipos y sus más frecuentes manifestaciones. También exploraremos porque estos arquetipos son importantes para la psique humana y como no identificamos con ellos.

Por último se analizarán tres obras de Shakespeare: “Romeo y Julieta”, “Hamlet” y “Sueño de una noche de verano”, a fin dedescubrir si contienen figuras arquetípica, de haberlas, cómo se manifiestan, y finalmente compararlas entre sí, y de esta manera comprender mejor el teatro de Shakespeare, y entender por que su trabajo es tan impactante, trascendental y vigente a través de los siglos.

Definición del concepto “Arquetipo”

El concepto “arquetipo” tiene sus orígenes en la corriente psicoanalítica de Carl GustavJung, aunque Freud ya había identificado, los motivos que son así denominados, como “remanentes arcaicos”. Son elementos que aparecen, mediante diversas representaciones, en el inconsciente de los individuos y nada de la vida o experiencia de los mismos puede explicar su presencia. Al parecer son formas innatas que hereda la mente humana. “Así como el cuerpo representa todo un museo deórganos, cada uno con una larga historia de evolución tras de sí, igualmente es de suponer que la mente esté organizada de forma análoga”[1].

El origen preciso de los arquetipos es difícil de ubicar, aunque Jung lo atribuye a factores biológicos que tienen que ver con la historia evolutiva de la mente humana, desde el cerebro primitivo, más cercano al de los animales. Esto lo deduce del hecho de quelas figuras arquetípicas existen en cualquier parte del mundo, en cualquier época y en cualquier cultura. Se puede decir que el ser humano tiene un impulso natural por crear arquetipos, “son una tendencia tan marcada como el impulso de las aves a construir nidos o el de las hormigas a formar colonias”[2].

Es importante aclarar que, a diferencia de cómo se suele malentender, el arquetipo no esuna imagen fija que se hereda, sino la representación variable de un motivo esencial. Es decir, lo que es universal es el significado de las representaciones, a pesar de que la forma cambie.

Es común la representación de las figuras arquetípicas en los mitos y en los cuentos populares de todo el mundo. El inconsciente de los individuos se manifiesta en relatos de creación social que, a...
tracking img