Tradiciones del estado de mexico

Casamiento otomíInstituto Mexiquense de Cultura |
.En el municipio de Morelos, cuando un hombre pretende casarse y va a pedir la mano de la novia, se tiene que levantar muy de madrugada paraprepararse y estar antes de las seis de la mañana en la casa de su pretendido suegro, cuando éste todavía no se va a trabajar.

El novio debe ir acompañado de su papá y de su abuelo, paraentrevistarse con el padre y el abuelo de la novia.

El día de la boda, sus amigos y familiares les ayudan con los alimentos, por ejemplo un guajolote guisado, mole, pollo y tortillas, para que el nuevomatrimonio no gaste y pueda ahorrar para construir su casa.casamiento otomi, casamiento, otomí, otomi, Morelos, tradiciones |
DesveladaInstituto Mexiquense de Cultura |
.Consiste en unfestejo que realizan los grupos otomíes de Temoaya, y de otros municipios. La desvelada consiste en que en la víspera de la boda en la casa de la novia, llegan el novio y su familia, acompañados de unconjunto musical, con grandes chiquihuites llenos de frutas, pan y bebida.

Hace unas décadas, como esto ocurría a media noche, acostumbraban desvelarse mientras convivían y bailaban hasta elotro día; llegado el momento, la madrina vestía y peinaba a la novia para partir a la ceremonia religiosa en la iglesia.

Al terminar el casamiento van a la casa del novio para festejar la unióncon una comida que incluye arroz, mole y frijoles; después, sigue el baile.

Algunas familias acostumbraban bailar todavía el tradicional “chimare cú”.

Tanto en la casa de él como de ella lossuegros les dan consejos para que vivan bien y sean felices durante su matrimonio.

Al finalizar el festejo despiden a los padrinos y a los consuegros; en otros tiempos iban a dejarlos hasta sucasa o por lo menos los acompañaban cierta distancia mientras bailaban el “chimare cú” por todo el camino.desvelada, Desvalada, Temoaya, otomi, otomí, tradiciones, casamiento, boda |
|
tracking img