tradiciones en hidalgo

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
TRADICIONES EN CUAUTEPEC



Las costumbres y tradiciones que los habitantes del municipio de Cuautepec festejan son: las que se celebran en todo el país, es decir, las del santoral católico y las del calendario cívico, con las características típicas de la región.

1° de enero, se suspenden labores y se asiste a la iglesia, para pedir por el año quese inicia.

6° de enero, los niños reciben juguetes de sus padres. El gobierno estatal y municipal obsequian juguetes a los niños de escasos recursos y además ofrecen un festival infantil. En cada casa, se reúne la familia para partir la tradicional rosca de reyes.

15 de enero, se celebra el aniversario de la erección del Estado de Hidalgo. Se da lecturaal informe del C. presidente municipal, cada tres años se realiza el cambio de poderes.

2 de febrero, día de la Candelaria se llevan a bendecir las semillas que se utilizarán para la siembra, además los padrinos del niño Dios, lo visten y lo llevan a bendecir.

5 de febrero, se celebra con una ceremonia cívica y cultural el aniversario de lapromulgación de la Constitución de 1917.

21 de marzo, los jardines de niños, realizan el desfile de Primavera, algunas escuelas eligen a la reina de la primavera y se lleva a cabo una ceremonia cívica y cultural en honor del Benemérito de las Américas.

La celebración de la Semana Santa o Semana Mayor, se realiza el domingo de Ramos, con una procesión donde losfieles asisten llevando sus palmas. El Jueves Santo, se oficia una misa de Institución, donde se recuerda el lavatorio de pies y última cena. Permaneciendo abierta la iglesia durante la noche.

El Viernes Santo, se realiza la procesión del Viacrucis, por las calles principales que son adornadas. Finalizando con el sermón de las Siete Palabras. Se celebran los oficios de laCruz, el Rosario de Pésame y la Procesión del Silencio.

El Sábado Santo se lleva a cabo la vigilia de la Noche Santa.

El Domingo de Resurrección terminan las celebraciones con el oficio de la misa.

30 de Abril, día del Niño. El DIF municipal, en coordinación con la presidencia municipal, obsequia juguetes a los niños de escasosrecursos y organiza un festival infantil, las escuelas elogian de manera particular a sus alumnos. Algunos comerciantes regalan dulces.

1° de Mayo, se suspenden labores.

5° de mayo, se celebra con una ceremonia cultural cívica cultural.

8 de mayo, natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, se efectúa una ceremonia en el monumentoal Padre de la Patria y en honor a que el Estado lleva su nombre, se coloca una ofrenda floral.

10 de mayo, Día de la Madre, El DIF, en coordinación con la presidencia municipal, organiza un festival durante en el se rifan regalos a las madres ya se llevan obsequios a las comunidades más alejadas. Las escuelas tienen sus propios festivales.

15 de mayo,Día del Maestro, la presidencia municipal ofrece una comida y baile a los maestros del municipio, en el que se les entregaron diplomas de reconocimiento y en las escuelas las Sociedades de Padres de Familia y alumnos, elogian de manera particular a sus maestros.

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se organizan actividades ecológicas.

13 de junio, día de SanAntonio de Padua, se realiza la fiesta del pueblo, es ésta la de mayor importancia. La iglesia lo celebra con misa, peregrinaciones y rosarios en honor del santo patrono. La presidencia organiza bailes y en coordinación con las escuelas, eventos artísticos. Se instalan juegos mecánicos y la tradicional quema del castillo. Se elige a la reina del pueblo, esta fiesta tiene una duración de 10 días....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones de Hidalgo
  • Hidalgo
  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS