Tradiciones navideñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PESEBRE EN COJEDES
Como preámbulo a la llegada del Niño Jesús, el pesebre se hace desde el 10 de diciembre y se desmonta el 2 de febrero cuando se celebra el día de La Candelaria, mientras tantoen los hogares cojedeños las diferentes parrandas se acercan a cantarle a los nacimientos de las diferentes casas de la comunidad, donde los cantantes rinden tributo con su canto al Niño Jesús.
ElPesebre después del 25 de diciembre sigue teniendo la misma vigencia, ya que se espera que los Tres Reyes Magos visiten al Niño, lo que hace un motivo mas de fiesta y celebraciones para los venezolanos.Aunque ya se hayan terminado las festividades navideñas el pesebre aún no se puede quitar sino hasta el 2 de febrero, cuando se celebra la Purificación de Maria Simbólica, puesto que Jesús fue hechosin pecado. También se realizó la presentación del Niño Jesús en el templo, donde fue recibido por el anciano Simeón. (Comúnmente se conoce como la Paradura del Niño).
Esta tradición viene a ser larepresentación de los hechos que sucedieron en Israel hace casi 2000 años donde Maria Santísima cumpliendo las leyes establecidas por Moisés estuvo escondida por cuarenta días por encontrarse“impura”, hasta que el 2 de febrero se presentó al templo y ofreció en sacrificio que ordena la ley una pareja de tórtolas.
Diferentes modos hay de hacerlos, y para ello se utiliza variedad de materiales, desdelas plantas naturales como el palotal, plantas de cambur, maíz, ornamentales, luces, palmas, musgo natural o artificial, piedras, papel de nacimiento, ciudades hechas a base de cartón piedra yescarcha, cajas de cartón, cal, tierra, aserrín, arena, guafas, bambú, papel periódico, bolsas de papel, pintura, lo que hacen de cada nacimiento una verdadera obra de arte, en la que los miembros de lafamilia disfrutan realizándolo.
Hay pesebres planos, con montañas, con imágenes pequeñas, con imágenes grandes, con ovejas, burros, vacas, caballos, gallinas, asnos, puercos, mulas, bueyes, sin...
tracking img