Tradiciones peruanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gruta de las maravillas

• Este capitulo trata sobre una gruta ubicada a pocos a pocas cuadras del caserío de Levitaca, en la provincia de Chumvibilcas, dicen que existe una gruta, que es un verdadero prodigio de la naturaleza, la cual es constantemente visitada por científicos y curiosos, que dejan su nombre grabado en las rocas de la entrada. Entre ellos figuran los de los generalesCastilla, Vivanco, San Román y Pezet, ex presidentes del Perú. Desgraciadamente no es posible pasar de las primeras galerías; pues quien se aventurase a adelantar un poco la planta, moriría asfixiado por los gases que se desprenden del interior.

La leyenda que nos cuenta es la siguiente:

• Mayta-Cápac, llamado el Melancólico, después de vencer a los rebeldes de Tiahuanaco y dedilatar su imperio hasta la laguna de Paria, se dirigió a la costa y realizó la conquista de los valles de Arequipa y Moquegua. Para este monarca no había obstáculo k fuese difícil de realizar y en prueba de esto, según algunos historiadores, dice que este encontrándose detenido en una de sus campañas temiendo ser acorralado utilizo a todo su ejercito para construir un gruta de 3 leguas de largo y6 vares de ancho creyendo ciegamente que podría rodear la zona donde se encontraban el pantan0.

• Por los años 1180 de la era cristiana, Mayta-Capac emprendió la conquista del país de los chumpihuillcas, que eran gobernados por un joven y arrogante príncipe llamado Huacari. Éste, a la primera noticia de la invasión, se puso al frente de siete mil hombres y se dirigió a las orillas deApurimac, resuelto a impedir el paso del enemigo.

• Mayta-Capac para quien, como sabemos, nada había imposible, hizo construir con toda presteza un gran puente, del tipo de puentes colgantes, y pasó con treinta mil guerreros a la orilla opuesta. La creación del puente, el primero de su tipo que se vio en América, dejó sorprendidos a los sirvientes de Huacari y tuvieron tanto terror deaquella estrategia que prefirieron arrojar sus armas y dar una vergonzosa huida.

• Huacari reunió a su consejo de capitanes, convenciéndose de la facilidad de oponer la resistencia a tantos enemigos, marcho así pues muy confiado de la victoria, pero al darse cuenta que era imposible tener esta con tan pocas tropas se fue directamente a su palacio, seguido de sus parientes y jefes principales,y se encerró prefiriendo morir de hambre que entregarse como esclavo al hombre conquistador.
• Compadeciéndose así los dioses o auques lo convirtieron a el y sus vasallos en bellísimas cristalizaciones. En uno de los pasadizos o galerías que hoy se visitan, sin temor al robo de estos, se ve el pabellón del príncipe Huacari y la figura de éste en actitud d e decir a sus amigos: «Antes lamuerte que el oprobio de la servidumbre».

La achirana del Inca

• Este capitulo relata que en 1412 el inca Pachacutec, acompañado de su hijo el príncipe imperial Yupanqui y de su hermano Capac-Yupanqui, emprendieron en la conquista del valle de ICA, cuyos habitantes, si bien eran tranquilos, no le faltaba el esfuerzo y todo lo necesario para la guerra. Comprendiéndolo el astuto monarca, yantes de recurrir a las armas propuso a los iqueños que se aceptara si honesto gobierno. Aceptaron éstos con buen agrado, y el inca y sus cuarenta mil guerreros fueron cordial y espléndidamente recibidos por los lugareños.

Visitando Pachacutec el vivaz territorio que acaba iba a estar en su dominio, se detuvo una semana en un lugar llamado Tate. Propietaria del lugar era una anciana aquien acompañaba una bellísima doncella, hija suya.

El conquistador de pueblos , creyó ciegamente que también iba a conquistar el corazón de aquella joven , pero esta ya amaba a un galán de la comarca , así tuviendo la energía, que sólo el verdadero amor inspira, para separar aquellos enamorados utilizo su prestigio y su poder de soberano.

• Al fin al darse cuenta de que ese...
tracking img