Exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como estudiantes de Administración de Empresas, que queremos desarrollar habilidades, destrezas y actitudes fundamentales que nos permitan desenvolvernos con capacidad corporativa para contribuir en los procesos de innovación y transformación de las entidades donde laboramos o laboraremos en el futuro, nos complace sobremanera realizar este seminario sobre “LAS EXPORTACIONES”,porque que estamos seguros que los conocimientos que adquiriremos en la elaboración del mismo se convertirán una buena base que viabilizarán que mañana estemos capacitados para planificar y diseñar alternativas en la solución de problemas empresariales.

Hemos dividido este trabajo en seis capítulos, a través de los cuales abarcaremos los siguientes aspectos: EN EL PRIMERO, lasexportaciones, conceptos generales y clases; EN EL SEGUNDO, sus ventajas, riesgos y obstáculos; EN EL TERCERO, las razones para exportar; EN EL CUARTO, la promoción de las exportaciones; EN EL QUINTO, las exportaciones y el Internet; y EN EL SEXTO presentamos una serie de reflexiones sobre las exportaciones en la República Dominicana.

CAPÍTULO I

LAS EXPORTACIONES

1.1.-CONCEPTOS GENERALES:Los economistas han formulado diferentes definiciones relativas a las exportaciones, entre las cuales las más socorridas son:

“Una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales.”

“Es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero.”

“Cualquier producto enviado fuerade la frontera de un Estado y son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.”

1.2.-CLASES DE EXPORTACIONES:

Las exportaciones se clasifican de diversas formas, las más usuales son:

Exportaciones Netas: Constituidas por la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país. La cifra puede ser negativa o positiva.

Exportaciones Tradicionales: Sonlos productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos, como por ejemplo, el petróleo.

Exportaciones no Tradicionales: Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos. Ejemplos de este tipo de exportaciones son los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.

Exportaciones Restringidas: Son aquellasexportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad. Por ejemplo, cuando se reduce la producción de petróleo las exportaciones se restringen para poder abastecer la nación.

También se pueden calificar de exportaciones restringidas las drogas, porque su comercio está controlado.

Exportaciones No Restringidas: Las que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con losdebidos procesos aduaneros correspondientes.

CAPÍTULO II

VENTAJAS, RIESGOS Y OBSTÁCULOS DE LAS EXPORTACIONES

2.1.-VENTAJAS DE EXPORTAR:

Exportar crea nuevas oportunidades comerciales que complementan su actividad en el mercado doméstico, reducen su dependencia de éste y permiten a su empresa crecer financiera y corporativamente.

Además, la renta de las exportaciones permite:

a)Distribuir sus costos fijos en mayor número de unidades de producción y puede significar diversificación del riesgo, mayores ingresos, la posibilidad de crear nuevos empleos.

b) Conducir a márgenes de ganancia más elevados para productos de mayor valor y de esta forma aumentar la rentabilidad en general de su empresa.

c) Ampliar la participación de la empresa en el mercado.

d) Incrementarla producción, utilizando la capacidad ociosa.

e) Reducir los riesgos, al no depender únicamente del mercado nacional. Se reducen los efectos en caso de estancamiento de la demanda nacional.

f) Mejorar considerablemente la calidad de los productos, porque se adapta a los estándares internacionales.

Existen ejemplos de empresas que han sido muy exitosas en la exportación sin haber...
tracking img