Tradiciones y costumbre en venezuela

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
TRADICIONES

La tradición es todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. También, a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral.

Para René Guénon, la tradición es única para toda la humanidad, y se manifiesta de formasuperficialmente distinta en los diferentes pueblos y religiones, variando según el contexto, pero manteniendo siempre intacta la parte interior o esotérica (que es inalterable e incomunicable). La cadena se rompe con la época moderna, en la que se pierde la tradición verdadera y sola persisten costumbres que no remiten a ninguna realidad trascendente, pues se trata sólo de manifestaciones físicasreproducibles, y no de realidades interiores que se externalizan a través de múltiples formas, ajustándose a los límites establecidos por la misma tradición.

COSTUMBRES

Es todo aquel hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto, también, un conjunto de inclinaciones y de usos que forman el carácter distintivo de una nación o de una persona. Igualmente, la costumbre es todo aquelloque se conservan en un pueblo transmitidas a través de las generaciones.

IMPORTANCIA DE TRADICIONES Y COSTUMBRES DE VENEZUELA

La tradición de nuestra Patria es una de las más ricas en acontecimientos y enseñanzas. Todos los venezolanos debemos conocerla, para comprender los esfuerzos que han realizado nuestros pueblos y nuestros héroes, para dejarnos este presente y para que podamosconstruir un futuro mejor.

Todo cuanto hoy existe, comenzando por nuestra población y nuestras costumbres, es una herencia de nuestra historia. Como dijo el Libertador Simón Bolívar: “no somos ni indios, ni europeos, ni africanos, somos una mezcla, un mestizaje americano”, un mestizaje venezolano.

Las costumbres y tradiciones que hoy tenemos, son producto de nuestra interesante y hermosa historia.Para comprender lo que hoy somos y tener una visión del futuro que transitaremos, es necesario que estudiemos la historia de Venezuela. Sin su conocimiento no sabremos de donde venimos y a donde vamos.

TRADICIONES Y COSTUMBRE EN VENEZUELA

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones o costumbres culturales son resultado dela mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses, entre otros) que han arribado a lo largo del siglo XX.

Música.

Lastradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. Destacan, el joropo, en los llanos, oriente y región central. La gaita de furro y de tambora, en el Zulia. El calipso, en Bolívar. El Tamunangue y el golpe, en Lara. La fulia, la parranda y el merengue caraqueño, en la región central. El polo margariteño y el galerón, en oriente. Y el vals, en los Andes.

Gastronomía.

Tres platosdefinen la unidad de la cocina tradicional venezolana. La arepa y el pabellón, que se consumen todo el año, y la hallaca, corazón de la gastronomía navideña. La arepa, hecha a base de maíz, se usa sola, como acompañante, rellena, como plato fuerte o comida rápida. El pabellón, está compuesto de carne de res, caraotas negras, arroz blanco y tajada de plátano. La hallaca, es una combinación de unguiso compuesto por varias carnes, aceitunas, alcaparras y aliños varios, que rellena una masa de maíz, que se cocina envuelta en una hoja de plátano.

Existe, además, una gran variedad de comidas regionales. La pisca, el mute y los ajiceros trujillanos, en los Andes. Los pisillos de res, chigüire o venado en los Llanos. El pelao de gallina y el turrón de merey, en Guayana. La olleta de gallo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTUMBRES Y TRADICIONES DE VENEZUELA
  • Costumbres Y Tradiciones De La Semana Santa En Venezuela
  • Costumbres Y Tradiciones Navide As En La Distinta Regiones De Venezuela
  • manifestaciones,tradiciones y costumbres de cultura popular de todos los estados de venezuela
  • Arraigo De Nuestra Historia De Venezuela Costumbres Tradiciones Y Valores
  • costumbres y tradiciones de venezuela
  • Costumbres y tradiciones de Venezuela
  • Costumbres Y Tradiciones Navideñas De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS