Manual de controles internos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO DEL ÁREA DE CUENTAS POR COBRAR, CUENTAS POR PAGAR, CAJA CHICA DE LA EMPRESA DE SERVICIO “BUENTAX” 2010
FECHA:
JUEVES 17 DE JUNIO DEL 2010


QUEVEDO - LOS RÍOS – ECUADOR












TEMA:



MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO DEL ÁREA DE CUENTAS POR COBRAR, CUENTAS POR PAGAR, CAJA CHICA DE LA EMPRESA DE SERVICIO“BUENTAX” 2010


















I. INTRODUCCIÓN

El presente manual de procedimientos del control interno de la Compañía “BUENTAX” fue elaborado con el propósito de llevar un correcto funcionamiento del área de las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, y caja chica.

El mismo contiene las tareas que debe seguir el personal responsable en la realización de los cobros diarioscada uno de los socios y por ende lograr el control oportuno y eficiente desarrollo de sus operaciones.

En las empresas públicas y privadas es necesario que se cuente con un manual de control interno que proporcione la información a los mecanismos del mismo, para promover la eficiencia, eficacia de los cobros y pagos que realiza la Compañía.

El Control Interno es un proceso que lleva a cabola Alta Dirección de una organización y que debe estar diseñado para dar una seguridad razonable, en relación con el logro de los objetivos previamente establecidos.

Al llevar a cabo un trabajo de control interno se debe observar una normatividad específica diseñada por organismos especializados o por autoridades gubernamentales, que garantiza el cumplimiento mínimo de calidad en los resultadosdel trabajo

El grado de importancia del presente manual es describir las actividades que deben ser realizadas por la Compañía con los cobros y pagos diarios que se realicen.

OBJETIVOS


General

Ejecutar el Manual de control interno de Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Caja chica, en la Compañía “BUENTAX” en el periodo 2010.


Específicos

• Implantar los pronunciamientosnormativos aplicables de control internos.

• Indicar los pasos que deben alcanzarse al informar sobre debilidades o desviaciones en el control interno.

• Utilizar como referencia el control interno para las prácticas, procedimientos de pagos y cobros en la Compañía “BUENTAX”








ANÁLISIS LITERARIOS

El control interno comprende un plan de la organización y todos los métodos yprocedimientos que en forma coordinada se adoptan en el movimiento apertura liberal para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de la información financiera, promover la eficiencia en las operaciones y procurar la adherencia de las políticas señaladas por la administración.
León Mauricio (2003)

El control interno contable representa el soporte bajo el cualdescansa la confiabilidad de un sistema contable. Un sistema de control interno es importante por cuanto no se limita únicamente a la confiabilidad en la manifestación de las cifras que son reflejadas en los estados financieros, sino también evalúa el nivel de eficiencia operacional en los procesos contables y administrativos.
El control interno en una entidad está orientado a prevenir o detectarerrores e irregularidades, las diferencias entre estos dos es la intencionalidad del hecho; el término error se refiere a omisiones no intencionales, y el término irregular se refiere a errores intencionales. Lo cierto es que los controles internos deben brindar una confianza razonable de que los estados financieros han sido elaborados bajo un esquema de controles que disminuyan la probabilidad de tenererrores sustanciales en los mismos.
Poch, R. (1992). Manual de Control Interno

Objetivos básicos de control interno
• Proteger los activos del movimiento
• Obtener y producir información veraz, confiable y oportuna
• Promover la eficiencia de las operaciones del movimiento
• Lograr que las operaciones que sean acordes con las políticas establecidas.




COMPONENTES DE LOS...
tracking img