Tradicones

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La Cultura de México en la Frontera: Laredo, Tx.

Por: Ramón Talavera Franco


“Marinero que se fue a la mar y mar y mar
A ver que podía ver y ver y ver
Y lo único que pudo ver y ver y ver
Fue el fondo de la mar y mar y mar”.

“El marinero que se fue a la mar” es una de muchas rondallas infantiles mexicanas que desarrollan en los niños la memoria, la destreza psicomotora y laatención a través del canto y el ágil intercambio de palmadas. Pero además, es el pretexto perfecto que usan algunas madres mexicanas o de origen mexicano que viven en Laredo, Texas para jugar con sus hijos en su afán por transmitirles parte de su herencia cultural y de sus tradiciones.

Laredo, Texas se encuentra en la frontera que divide y une a los Estados Unidos con México. Su ciudad hermana esNuevo Laredo, Tamaulipas. Ambas están separadas por el Río Grande (llamado Río Bravo por los mexicanos) y unidas por puentes internacionales a través de los cuales transitan más de 50 mil personas diariamente por diversos motivos: trabajo, comercio, salud, compras, visitas familiares o esparcimiento.

En su constante tránsito de una ciudad a otra los Neolaredenses y los Laredenses sedesfiguran. Es difícil predecir quién es quién. Los neoraledenses llevan en su piel, en sus ojos y en su cabello el color de México; los laredenses, por su parte llevan impregnado en su piel, en sus ojos y en su cabello, también el color de México. Y a ninguno de ellos parece importarle, preocuparle, avergonzarle.

Los laredenses se saben estadounidenses porque nacieron en Estados Unidos, sinembargo reafirman su mexicanidad todos los días. Y no por una cuestión patriótica. Ni siendo francos, por un deseo de hacerlo. Más bien por una cuestión de facto. Basta con verse al espejo, escucharse hablar o mirar los rostros de sus padres, abuelos o tatarabuelos para que México se haga presente en ellos. Son mexicanos de diversas generaciones que a pesar de vivir “de este lado” como decimos losmexicanos, y hallarse inmersos en el sistema político, educativo y cultural de Estados Unidos, viven rodeados por la presencia de México.

En esta ciudad ubicada en la frontera sur de Estados Unidos, la cultura de México está presente en todas partes. Y eso se debe al factor histórico y no a un sentido colonizador de los mexicanos. Porque Laredo, como se sabe, fue alguna vez parte de México hastaque los pioneros americanos que llegaron a Texas en busca de una mejor vida, sobrepasaron en número a los mexicanos y decidieron independizarse de México. Independencia que los llevó a crear primero la República de Texas y posteriormente a convertir a este estado en el número 29 de la Unión Americana.

A pesar que se dio esta separación y que los genes anglosajones comenzaron a multiplicarse,aun quedaron muchos genes mexicanos que también siguieron multiplicándose, quienes al emparentarse con los anglosajones, engendraron a los México-americanos quienes de acuerdo a un artículo publicado en el New York Times, “suponen dos tercios de los hispanos que viven en Estados Unidos”1 en la actualidad.

Y una gran parte de ellos vive a lo largo de los tres mil kilómetros de la líneadivisoria dibujada por el Río Grande el cual - desde el tratado de Guadalupe Hidalgo - se estipuló oficialmente como la frontera entre los dos países.

Brownsville, Mc Allen, Eagle Pass, Del Rio, Presidio, El Paso y Laredo son las principales ciudades fronterizas ubicadas en Texas. Por su extensión territorial, este estado, recibe la influencia de cuatro estados de la República Mexicana a través desus ciudades hermanas: Ciudad Juárez y Ojinaga en Chihuahua, Ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila y Brownsville, Mc Allen y Laredo en Tamaulipas.

Cada una de estas ciudades se complementa. Es difícil imaginarlas aisladas. Cada una de ellas tiene “algo” de la otra y ese algo en el caso de las ciudades fronterizas de Estados Unidos es la cultura mexicana.

En el caso específico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradicon Religiosa
  • costmbres y tradicones
  • tradicones
  • Tradicón de los huevos de pascua
  • Costumbres Y Tradicones De Tecomaxtl
  • TRADICONES Y VESTIMENTA DE LOS PUEBLOS MEXICANOS
  • fiestas y tradicones de guanajuato
  • Tradicon en aa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS