Traduccion panoramica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA RADIOGRAFÍA PANORÁMICA ROTACIONAL Un conocimiento básico de los principios físicos de la radiografía panorámica rotacional es necesario para el óptimo uso de esta técnica. El conocimiento del proceso de formación de imagen y de sus características resultantes, las cuales son típicas de la radiografía panorámica, es útil tanto en la formación de una técnica apropiada de exposición asícomo en la evaluación adecuada de la información contenida en las radiografías resultantes. PRINCIPIO DE TRABAJO La panorámica es la única radiografía en la cual el foco de proyección, en las dimensiones vertical y horizontal, no es el mismo; en la dimensión horizontal, es el centro de rotación del haz el que constituye el foco funcional, mientras que en la dimensión vertical es la fuente derayos. Es importante tener esto presente cuando se estudian las características de la imagen, tales como los efectos de distorsión que se generan en la radiografía panorámica. PRINCIPIO DE PROYECCIÓN EN EL PLANO DE ROTACIÓN (DIMENSIÓN HORIZONTAL) Todos los odontólogos están familiarizados con la llamada proyección central a través del uso de sus equipos radiográficos convencionales (Fig. 2-1). Si unafuente de rayos X es ubicada intraoralmente y un segmento perfectamente circular de los maxilares es expuesto en una película curva adosada alrededor de este segmento, la proyección resultante es todavía una verdadera proyección central (Fig. 2-2 A).

Exactamente la misma proyección del objeto será creada en la dimensión horizontal, si la fuente intraoral estacionaria de rayos X es reemplazadapor un haz rotatorio delgado (Fig. 2-3) con su centro de rotación en el punto donde la fuente de rayos X estacionaria estaba previamente (Fig. 2-2 B). De hecho el centro de rotación del rayo formara el foco efectivo, es decir el centro efectivo de proyección. En este caso, el objeto será sucesivamente proyectado en la película al mismo tiempo que es escaneado por el haz rotatorio. La imagen final,será idéntica a la imagen que fue tomada con la proyección central convencional en el plano horizontal (Fig. 2-2 C y D), pero diferente en el plano vertical. En los ejemplos anteriores, asumimos que la película estaba estacionaria. Es obvio que en tal proyección geométrica como la ilustrada en las Fig. 2-2 A y B, la proporción entre la distancia foco – objeto y la distancia foco – película, estal que en la dimensión horizontal, la magnificación será marcada (Fig. 2-2 C y D). Es importante recordar que en la dimensión horizontal el foco efectivo de proyección es el centro de rotación del haz en movimiento.

En la radiografía panorámica rotacional la película no es estacionaria, si no que se mueve. Esto no afecta la proyección central del objeto (Fig. 2-4 A), pero si la longitud de laimagen registrada en la película. Si la película se mueve en la misma dirección que el rayo, pero a menor velocidad, lo cual sucede cuando una radiografía panorámica es expuesta, la imagen registrada será acortada en dirección del movimiento (Fig. 2-4 B). Además el movimiento de la película cambia la magnificación horizontal de la imagen, pero no la proyección del objeto.

PROYECCIÓN EN EL PLANOVERTICAL

En la radiografía panorámica rotacional, la fuente de rayo constituye el foco de proyección en el plano vertical. Por lo tanto, en la dimensión vertical la imagen panorámica es el resultado del una proyección radiográfica convencional (Fig. 2-5).

PRINCIPIO DE FORMACIÓN DE CAPA

Cuando se pone en práctica la técnica de proyección central descrita previamente utilizando un rayorotacional, el rayo debe ser de un determinado grosor (Fig. 2-3). Cuando un rayo delgado escanea un objeto, la imagen es sucesivamente expuesta sobre una película estacionaria tal como se describió previamente (Fig. 2-2 B). Sin embargo se observara una falta de definición sucesiva, puesto que cualquier punto del objeto será progresivamente proyectado sobre la película por cada uno de los rayos del...
tracking img