Trafico ilegal de armas

EL TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS: UN ENFOQUE ECONÓMICO
Tomado de la revista Colombia Internacional No. 22 de Universidad De los Andes
| |

Andrés Soto Velasco

Introducción

El siguiente artículo constituye un esfuerzo por analizar el tráfico de armas ligeras en Colombia empleando una metodología economicista. Tratando las armas como mercancías sujetas a la oferta y la demanda, se hapretendido identificar los principales flujos que afectan el mercado colombiano y establecer sus magnitudes. Para tal fin se ha desarrollado una metodología de cuantificación en la cual se discriminan los factores primordiales que componen el mercado de armas en Colombia.

No obstante la centralidad del tema, ha sido sorprendente constatar la falta de conocimiento que existe en torno del mismo; enconsecuencia, el doble propósito impuesto a este trabajo representa un primer esfuerzo por comprender, tanto cuantitativa como cualitativamente, la dinámica del mercado de armas colombiano.

Sin embargo, el desarrollo de cualquier metodología para mensurar elementos requiere ciertas condiciones previas indispensables para su elaboración; si dichos requisitos preliminares no se cumplen, la viabilidadde toda la construcción se ve en entredicho. Tal parece ser el caso específico respecto de la problemática de las armas en Colombia.

Infortunadamente, la poca información estadística disponible a nivel oficial ha debilitado en forma considerable el alcance del presente trabajo; por tanto, es necesario dejar constancia de que los resultados obtenidos son función de los alcances y limitaciones delos inputs aportados.

Para compensar estos condicionantes ha tratado de ensamblarse un posible modelo explicativo a partir de datos aislados. El entendimiento logrado acerca del mercado de armas ha sido el producto de acceder a una serie de fuentes informativas primarias y secundarias. La primera categoría incluye una serie de entrevistas (once en total) a expertos en la materia, analistasindependientes y funcionarios públicos involucrados en la venta y control de armas. Específicamente se intercambiaron opiniones con académicos, periodistas, agentes de la Dijin, funcionarios de Indumil y asesores extranjeros especializados en el tema.

Las fuentes secundarias a las cuales se recurrió fueron documentos oficiales de circulación pública, textos internacionales sobre la materia,bibliografía especializada, archivos personales disponibles y un acopio de artículos de prensa nacional e internacional.

En forma concomitante se trató de esquematizar la composición del mercado identificando sus principales agentes constitutivos para construir un "modelo ideal" que explique fielmente el comportamiento de la dinámica de los procesos reales. Este procedimiento reconoce la existencia delos vacíos de información, pero deja campo para que sean ocupados por datos concretos una vez éstos estén disponibles.

Por último, es importante anotar que, aunque el objetivo perseguido se orienta hacia el escenario interno, la influencia del componente internacional es un factor de gran peso en este trabajo. La creciente disponibilidad de armas de baja tecnología en el mercado mundial acausa del incremento del número de productores y la centralidad del mercado estadounidense como elemento perturbador del mercado total son dos importantes variables en la dinámica del tráfico de armas.

Este escrito se divide en cinco unidades temáticas. Para iniciar, se presenta el esquema analítico empleado en la investigación y se explica su trasfondo economicista. En la sección concerniente almercado de armas colombiano se explican los principales componentes de oferta y demanda tanto para el sector legal como ilegal.

La siguiente unidad consiste en la propuesta metodológica para cuantificar el número de armas en Colombia. En ella se han identificado las principales variables y se explican las operaciones aritméticas con las cuales se determina el modelo.

El final del informe se...
tracking img