Trafico ilicito de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico ilícito de drogas: Configuración
La posesión de drogas con fines de tráfico ilícito está configurada como delito de peligro abstracto. Es decir, para su consumación, solo se requiere que el agente materialice, de cualquier modo, la tenencia o posesión de la droga fiscalizada. En el plano subjetivo, la tenencia o posesión de la droga debe estar orientada hacia un acto posterior detráfico. Para que se dé el delito en la modalidad del párrafo segundo del artículo 296 del Código Penal, debe pues, existir dolo y además el agente debe subjetivamente proponerse un fin ulterior a la posesión. Dicha finalidad debe ser la de destinar la droga poseída al tráfico ilegal.
Exp. Nº 24-2001
     CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA(*)
     PRIMERA SALA PENAL PARA PROCESOS CON REOS EN CÁRCEL
    Exp. Nº 24-2001
     D.D. Dr. Aldo Martín Figueroa Navarro
     SENTENCIA
     Lima, diecinueve de diciembre de dos mil cinco
     (…)
     3.     CONTEXTO ANALÍTICO DE LOS HECHOS IMPUTADOS: DETERMINACIÓN DE LA EXISTENCIA DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL
     La evaluación de los hechos antes reseñados, así como la responsabilidad de los procesados debe hacerse dentro de un marco de análisisque tome en cuenta la tipología criminológica del accionar de una organización criminal. La ponderación valorativa que el Colegiado asume en este sentido debe considerar que es cualitativamente distinto evaluar la conducta ocasional e individual de una persona que la desplegada en el contexto de una organización criminal. Ello porque la naturaleza de una asociación ilícita, con vocación depermanencia, con una finalidad ilícita como fuente de su funcionamiento, estructurada en compartimentos estancos y de gran poder, no puede compararse al de la criminalidad de bagatela o criminalidad mediana. En consecuencia, esta característica no solo será tomada en cuenta como circunstancia agravante de los procesados que sean declarados responsables, sino ante todo como punto de partida para ladeterminación de los hechos a probar y su vinculación posible con los imputados.
     En el presente caso, la Sala asume que tanto el hecho desencadenante como los hechos conexos son la expresión de una cadena de conductas y hechos funcionalmente dirigidos a la obtención de un fin: el tráfico ilícito de drogas y la generación de ganancias producto del mismo. Este engranaje de situaciones fácticas ycomportamientos ilícitos se realizó bajo el manto protector y funcional de una organización permanente, compartimentada, compleja y clandestina. Esta afirmación la Sala la sustenta en los siguientes indicios: a) La magnitud del cargamento de drogas incautado, y que dio lugar a la investigación y al presente proceso; b) La ubicación de la droga incautada que de acuerdo a lo actuado durante lasinvestigaciones realizadas dio cuenta de la existencia de una organización criminal de dimensión internacional, pues la misma estaba destinada a su comercialización en el extranjero; c) La circunstancia que la droga incautada haya sido camuflada para ocultarla de la acción de la justicia; d) El propio dicho de los cabecillas de la organización, ya sentenciados, cuya descripción del accionar de laorganización da cuenta de una estructura con dichas características.
     Fijado el marco de análisis, la Sala debe definir dentro de qué tipo de delincuencia organizada se puede enmarcar la organización criminal en cuestión. Para ello debe considerarse que la criminalidad organizada presenta una variedad de estructuras, actividades y sujetos involucrados. Tanto así, que las relaciones entreorganizaciones criminales y empresas legalmente constituidas se hacen cada vez más frecuentes, por lo que resulta pertinente llevar a cabo el análisis de la conducta delictiva imputada a los acusados, no de manera aislada, sino dentro del contexto del grupo criminal al cual pertenecen. En concreto, dentro de las tipologías asumidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada...
tracking img